"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



jueves, 15 de mayo de 2014

Crónica de unas Jornadas anunciadas

Esta semana pasada nos hemos reunido, como todos los años, en Valsain, en las ya VIII Jornadas de Intercambio de Experiencias Hogares Verdes (¡como pasa el tiempo!) los técnicos que dinamizamos el programa en las diferentes entidades y comunidades autónomas, para trabajar, compartir y evaluar nuestras experiencias.


Iniciamos la primera mañana con un taller práctico sobre cómo dar los primeros pasos para poner en marcha el programa, intentando resolver todas las dudas y preguntas que, inevitablemente, nos surgen a todos a la hora de iniciar Hogares Verdes (HV) con nuestro grupo de participantes.Tras presentarnos y hacer un balance y una breve panorámica de los socios que están trabajando en la actualidad en la RED, dedicamos la tarde a escuchar las propuestas innovadoras que algunos socios querían contarnos (curso internacional de formación HV, el trabajo del programa con colectivos en riesgo de exclusión social, en barrios de Barcelona, o en un AMPA de un IES de Madrid donde los dinamizadores son los propios padres y madres de los alumnos.)
Hemos visitado dos exposiciones en el CENEAM, una itinerante titulada E = + con _ del Gobierno de Aragón, y otra permanente "Hogar verde Hogar" como ejemplo de un recurso más con el que podemos trabajar. Hemos ensayado y experimentado también, algunos talleres de "eco-destrezas", este año construimos un horno solar y hemos aprovechado todos los trapos viejos y ropa en desuso de casa para tunearla o transformarla en fundas, marcapáginas, bolsos, broches, etc.

Dedicamos un buen rato de la segunda mañana a trabajar un bloque dedicado a la "Ecología doméstica y crisis" donde, además de presentarse el II Informe sobre la pobreza energética en España realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), pudimos analizar cómo esta influyendo la crisis en las pautas de consumo de los hogares españoles y los beneficios económicos asociados a algunas de las iniciativas domésticas de ahorro y eficiencia que se proponen en el programa.


La última mañana disfrutamos de talleres didácticos que nos permiten presentar a nuestros hogares los temas que tratamos en cada uno de los módulos de los que consta el programa de manera amena y participativa. Este año fueron sobre consumo responsable y alimentación, energía, diseñamos una casa bioclimática y nos probamos en un juego de resolución de conflictos y negociación.

Y, por supuesto, también tuvimos tiempo de disfrutar del entorno y degustar productos regionales de muchos de los rincones de nuestra geografía en la ya famosa "Cena folklórico-gastronómico-festiva"

En breve publicaremos las actas en el mini portal, donde se podrá acceder a toda la información y materiales generados en el encuentro.

A tod@s los que habéis participado ¡Gracias!, da gusto trabajar así. Y a los que estéis interesados, y hayáis llegado al final de este post, os esperamos en las ¡IX Jornadas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario