"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 7 de abril de 2014

Cómo construir un horno solar con cajas de cartón


Normalmente se asocia energía solar con la alta tecnología y con procesos técnicos complicados. Sin embargo existen maneras muy sencillas de hacer un aprovechamiento cotidiano de la energía solar y que están literalmente al alcance de cualquier persona.

En este artículo te proponemos una de ellas; la construcción de tu propio horno solar con cajas de cartón. Así, con materiales fácilmente disponibles (cartón, vidrio/ plástico, papel, pegamento, etc), casi como si fuera una manualidad, te indicaremos como construirte un horno solar que te permitirá cocinar tus alimentos exclusivamente con la energía del sol.

Con un horno solar de cartón se puede cocinar prácticamente de todo (carnes, pescados, verduras, huevos, arroz, pasta...) con total garantía. En  mi blog El cocinero solar podrás ver una pequeña muestra de lo que digo. No en vano, el modelo de horno que propongo que construyas podrá alcanzar temperaturas de hasta 150ºC en los días con sol más potente de verano. En realidad a partir de 85ºC, temperatura que alcanza con facilidad, se puede cocinar cualquier cosa con seguridad.

Aunque hablemos de cocinar, actividad que asociamos al fuego, y de elementos como el cartón y el papel, puedes estar tranquilo, ya que no existe ningún riesgo de provocar un incendio con un horno solar de cartón como el que te propongo construir. Los materiales que usaremos entran en combustión a temperaturas bastante más altas que las que puede alcanzar el horno aún en las mejores condiciones (el cartón no arde hasta los 233ºC, una temperatura que nunca alcanzará el horno propuesto).

Con tu propio horno solar autoconstruido con cartón podrás cocinar de forma cotidiana, siempre que haya sol suficiente (con 3 ó 4 horas de cielo despejado en las horas centrales del día suele ser suficiente). Es muy fácil de construir en unas 3-4 horas y también muy fácil de usar. Su vida útil puede ser de hasta varios años ya que, en contra de lo que pueda parecer, sus materiales durarán bastante tiempo si no se les maltrata y se le mantiene alejado del agua .

Para construir nuestro horno solar de cartón necesitaremos los siguientes materiales:
  • Dos cajas de cartón de diferente tamaño. La diferencia de tamaño entre las cajas debe ser tal que, colocada una dentro de otra, quede una diferencia de al menos 4 cm entre todas las paredes a excepción de la base, en la que pueden tocarse. Se recomiendan cajas de un mínimo de 40 cm de lado la más pequeña y que no sean muy altas. 
  • Una lámina de material transparente. Puede ser plástico, o mejor si es vidrio. Debe ser de un tamaño más grande que la entrada de la caja pequeña
  • Una lámina o bandeja metálica de color negro mate o pintura negra al agua no tóxica (pintura de dedos infantil)
  • Una lámina de cartón de lados unos 7-8 cm más grande que la cara más grande de la caja grande
  • Material aislante que puede ser: papel arrugado, poliestireno expandido en planchas o bolitas, lana, paja, etc... 
  • Papel de aluminio. 
  • Como herramientas necesitaremos cúter, pegamento para papel o cartón, cinta adhesiva
La construcción del horno solar, paso a paso



Paso1: Forra con el pegamento y el papel de aluminio todas las caras interiores y exteriores de la caja pequeña (antes de forrar la cara interior de la caja pequeña, consulta el paso 5, ya que dependiendo de lo que elijas como absorbedor quizá te convenga no hacerlo) y todas las caras interiores de la caja grande, incluidas las tapas y los fondos.
Paso 2: Coloca la caja grande bocabajo, y sobre ella centrada, la caja pequeña bocarriba. Marca con un lápiz la silueta que hace sobre ella. A continuación con un cúter corta por las líneas marcadas. Debe quedar de tal forma que la caja pequeña se pueda introducir en la grande quedando una cámara de aire entre las paredes de los dos cajas de al menos unos 4 cm.
Paso 3: Introduce la caja pequeña en el agujero que hicimos en la caja grande en el paso 2. Ha de quedar encajada una dentro de la otra


Paso 4: Una vez que las tapas de la caja pequeña asienten en el fondo de la caja grande, corta el sobrante para que no sobresalgan y pégalas.
Paso 5: En este punto pondremos el elemento que transformará la luz solar en calor (absorbedor). Para ello tienes dos opciones:-

1- Introducir una bandeja o lámina de color negro mate en el fondo interior de la caja pequeña. En cuyo caso forraremos de papel de plata el interior de la caja pequeña en el Paso 2

2-Pintar la cara interior de la caja pequeña con la pintura negra directamente sobre el cartón. (Para ello se habrá dejado sin forrar con papel de aluminio en interior de la caja pequeña en el paso 2)
Paso 6: Coloca la caja del horno boca abajo y rellena (accediendo por la entrada de la antigua caja grande) el espacio entre las paredes de las dos cajas con el material aislante que hayas elegido. Una vez rellenados todos el espacio, cierra las tapas con cinta adhesiva.
Paso 7: Para confeccionar la tapa, utiliza la lámina de cartón independiente, marcando sobre ella los bordes exteriores e interiores de las paredes del horno. Dobla y corta como aparece en el dibujo formando una tapa que ajuste con el horno ,dejando a su vez una lamina abatible. A continuación forra la lamina abatible con papel de aluminio por su parte interna para hacer como un espejo. Si como material transparente utilizas un plástico ligero puedes pegarlo a la cara interior de la tapa. Si por el contrario usas vidrio, es mejor utilizarlo como un elemento aparte poniéndolo sobre la entrada del horno y sobre él la tapa que acabamos de construir.
Paso 8: Se deberá confeccionar una varilla que sostenga la tapa abatible reflectante en la inclinación adecuada. Para ello podemos tomar un alambre grueso (se puede obtener de una percha de alambre) y darle una forma como aparece en la ilustración.

El extremo de los alambres se deberán colocar en los "túneles" que salen del cartón corrugado. Uno en la tapa abatible y el otro en la base de la tapa.

Como usar el horno solar de cartón 

Cocinar con un horno solar de cartón es muy sencillo (aunque tiene sus particularidades) y es en esencia similar a hacerlo con un horno convencional. Basta con que introduzcas los alimentos en él y que lo pongas a funcionar. Para acceder al interior del horno, simplemente retira la tapa y la superficie transparente y coloca el recipiente con los alimentos. Después vuelve a poner el vidrio o plástico y la tapa.

Para poner el horno a funcionar oriéntalo hacia el sol de manera que la luz solar entre directamente en su interior. Puedes colocarlo hacia el sur (hacia el ecuador) o mirando directamente hacia el sol. Después inclina la lamina abatible de la tapa de tal forma que esta refleje luz adicional al interior del horno. Mantén esa inclinación con la ayuda de la varilla.

Es importante señalar que las ollas que usaremos deberán ser de color negro o muy oscuras y que deberán llevar tapa.

El horno solar de cartón propuesto no requiere un especial cuidado y, como se ha visto, no es peligroso ni por fuego, ni por supuesto por explosión de ningún tipo. No obstante hay que señalar que no es un juguete, sino un instrumento real de cocina, y como tal alcanza altas temperaturas que, si no se usan con sentido común (como cualquier otro método de cocción) puede llegar a quemarnos.

También es importante señalar una particularidad, y es que una vez que el horno este funcionando, para manipular la comida o sacarla del horno, será necesario coger las ollas que empleemos siempre con manoplas o con un paño, aun si lo tomamos de las asas. Cuando metemos en el horno solar una olla, se calienta toda la olla a niveles de cocción, incluidas las asas.

Si te ha interesado este post, también te interesará: Hornos solares de cartón: el libro

Daniel Casado

1 comentario: