En una nota informativa, la empresa explica que esta decisión es coherente con su política de ciclo de vida y de soporte, previamente anunciada. Y argumenta que “el número de usuarios de versiones antiguas se reduce”. Lo que no aclara Microsoft es que, sólo en España, más de 2,3 millones de empresas y casi 4 millones de hogares utiliza, a día de hoy, ese sistema operativo (en números redondos, en torno al 30% de los ordenadores).
La nota de Microsoft advierte a las empresas de que “si deciden continuar con Windows XP sus sistemas se hacen vulnerables y pueden someter a su empresa y a sus clientes a riesgos”. Y, además “será mucho más difícil poder actualizar otros programas de software”. La recomendación de Microsoft para resolver el problema es sencilla: instalar el nuevo sistema operativo Windows 8. El director de pymes de Microsoft Ibérica, en declaraciones al diario ABC señalaba que el fin del soporte a Windows XP “es una oportunidad para las empresas y los ciudadanos para renovarse”.
¿Oportunidad u obligación?
Coincido con David Negrete en la idea de que el fin del soporte a Windows XP nos abre oportunidades. Una es saltar “de Windows a Windows” (y pago porque me toca). Pero nos quedan otras:
a) Poner a prueba las previsiones catastrofistas de Windows y mantener el XP en nuestro ordenador. Esto es lo que vamos a hacer, al menos de momento, en la oficina en la que trabajo (1).
b) Aprovechar la crisis programada por Microsoft para independizarnos de la tutela del gigante informático pasando al sistema operativo Linux (2).
En el blog Bitelia nos presentaban hace unos días Cinco razones para migrar de Windows XP a Linus. En resumen, son estas:
- es gratis (¡el Windows 8 hay que pagarlo!)
- es fácil (la instalación no resulta complicada)
- es seguro (las amenazas a Linux son una pequeña fracción de las que atacan a Windows)
- es ligero (muy importante si, como es mi caso, tienes el Windows XP en un ordenador viejo y con pocos recursos)
- es nuevo (en el mejor sentido del término)
Notas:
(1) Ver: "Pautas a tener en cuenta si sigues usando Windows XP tras el fin de soporte"
(2) Ver: "Guía para migrar de Windows XP a Linux"
Yo soy de los que se niegan a abandonar Windows XP. Tengo equipos que funcionan muy bien con este "viejo" sistema operativo y no tengo por qué tirarlos a la basura. Somos muchos los usuarios que decimos: qué me importa que acabó el soporte en línea de Windows XP si nunca he utilizado dicho soporte, ni falta que me hace, tengo desactivada la opción de Windows Update, tengo el sistema congelado, protegido y estable gracias a DeepFreeze, las PCs tiene conexión a Internet y hacen su tarea perfectamente. ¿Para qué cambiar?
ResponderEliminarMicrosoft ya estaba cansado de sacar actualizaciones para Windows XP, quienes lo hacen son expertos en software libre, como por ejemplo las versiones de instalación desatendida de Windows XP Service Pack 3. Por lo que si mis PCs llegaron hasta aquí, igual pueden seguir.
En el mundo de la informática y la tecnología "lo más nuevo no siempre es lo mejor"; esta frase la ha tomado como lema el website oldversion.com, que pone a disposición gratuita del usuario todas las versiones anteriores de los programas informáticos más populares.
Lo más reciente no necesariamente es mejor que lo anterior, por el contrario, hay ocasiones en que es mejor cuanto más antiguo sea un sistema operativo (como Windows XP) que tuvo sucesivas mejoras, pues ha ido perfeccionándose cada vez más. Es notorio el alto grado de perfeccionamiento que Windows XP ha alcanzado en materia de rendimiento y estabilidad, por ello es tan bueno que la gente no se cambia a las nuevas versiones. Al respecto se aplican los dos refranes "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" y "Gallina vieja hace mejor caldo".
El que quiera usar Windows XP, que es un sistema excelente, no tendrá ningún problema porque hay programadores independientes, organizaciones de software libre, que siguen creando soporte no oficial para Windows XP, sistemas de actualización, y renovando Windows XP con parches contra las vulnerabilidades que se van descubriendo.
No hay nada realmente importante e indispenable que hagas con Windows 7 u 8 que no puedas hacer con Windows XP, y además usa menos recursos (memoria RAM) ya que es más ligero, en los requisitos de programas siempre piden 500 MB más de memoria RAM para Windows 7. Otro problema son los equipos, hay portátiles antiguos que sólo van bien con Windows XP y con Windows 8 se arrastran.
Los dedos acusadores de Microsoft lo señalan como que Windows XP es comercialmente el peor error de Microsoft, que es como una bombilla que no se funde nunca y no la cambias, y eso a Microsoft le afecta una barbaridad el negocio. Un SO con años en el mercado no les interesa porque ya es estable, y en el mundo de la informática lo estable no es rentable. En resumen, nos venden lo mismo otra vez, sólo que peor y quieren obligarnos a que cambiemos de PC, contribuyendo al basurero tecnológico. La Obsolescencia Programada en su máxima expresión.
Magnífico artículo; más allá del aspecto meramente tecnológico digital, su contenido alcanza implicaciones de carácter ecológico. Quien conserva un equipo previamente construido y un entorno probado y estable contribuye a la sustentabilidad del planeta. De hecho este tipo de elecciones debieran ser admitidas y facilitadas por la misma industria que produjo los bienes-servicios. Algo así como no te daremos más soporte pero no vamos a impedirte que obtengas las cosas que necesites -como quedaron- para conservar tus sistemas "as the state of the art was at that point" puede esto ser???
Eliminar