"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 3 de febrero de 2014

Cuatro ideas para reducir tu consumo eléctrico sin gastar un euro


Quizá ya estés aplicando algunas de ellas: son medidas sencillas y gratuitas. Pero, con los precios actuales de la electricidad, no está de más recordarlas...

No alimentes “electrovampiros”

Los electrovampiros son aparatos que consumen electricidad por el mero hecho de estar conectados a la corriente eléctrica, aunque se encuentren apagados, sin prestarnos ningún servicio. Los electrovampiros más conocidos son los aparatos que tienen activado un sistema “en espera” o “stand by” para ser encendidos con un mando a distancia. Pero éstos sólo son la punta del iceberg: aún sin sistema “en espera”, ordenadores, equipos de música, cafeteras, sistemas de iluminación halógenos, hornos eléctricos, placas vitrocerámicas o equipos de aire acondicionado, pueden formar parte de la larga lista de electrovampiros.

Más detalles en el post Electrovampiros: el consumo fantasma de electricidad a examen

Utiliza bien tu frigorífico

El frigorífico es el electrodoméstico que consume más electricidad porque está en funcionamiento las 24 horas del día y los 365 días del año. Los frigoríficos que consumen poco son aquellos que poseen una alta eficiencia en el uso de la energía, un tamaño ajustado a las necesidades del hogar y son ubicados en lugares frescos y ventilados y utilizados de forma cuidadosa, sin abusar de su capacidad refrigerante.

Una ubicación inadecuada puede incrementar el consumo hasta un 15%. Es necesario instalar el frigo lejos de focos de calor, en un lugar en el que no reciba la radiación solar directa, y dejar unos cinco centímetros entre la parte trasera de la nevera y la pared para facilitar su ventilación.

Cada grado adicional de enfriamiento supone un aumento del 5% en el gasto energético. Por esta razón, es aconsejable ajustar el termostato para mantener una temperatura que no sea inferior a 6º C en el frigorífico y a 18º C bajo cero en el congelador.

Cuando en el congelador se forma una capa de hielo de 5 mm de espesor hay que descongelar. Si no se realiza esta operación con la frecuencia debida, la disminución del poder de refrigeración produce un aumento del consumo de hasta un 30%.

El nivel de llenado y disposición de los alimentos también cuentan: conviene mantener el frigorífico lleno, al menos en dos tercios de su capacidad, ya que, en contra de la creencia generalizada, una nevera semillena consume menos que semivacía. Esto se debe a que los alimentos retienen más frío que el espacio libre. En todo caso, abarrotar el frigorífico tampoco es recomendable, ya que se impide que el aire frío circule por el interior del aparato.

Más detalles en el post Frigoríficos que consumen poca energía 

En la lavadora, elige los programas que menos gastan

El consumo energético de nuestra lavadora depende, sobre todo, de una sencilla opción personal: el programa de lavado seleccionado. La clave es, concretamente, la temperatura del agua a la que opera el programa. Y es que calentar el agua de lavado puede suponer hasta el 85% del consumo energético de una lavadora.

Más detalles en el post Consumo de energía en la lavadora: ahorro al alcance de la mano

Apaga el router por la noche

A pesar del aumento de la eficiencia de los electrodomésticos, el consumo de electricidad en los hogares españoles se ha incrementado de forma importante en los últimos años: de acuerdo con el estudio “El perfil Ambiental de España 2012”, en 2011, los hogares consumieron casi un 28% más de energía que en el año 2000. Una de las explicaciones de este incremento es el aumento del conjunto de aparatos que se alimentan de electricidad. Un ejemplo de “recién llegado” que se ha extendido con rapidez es el Router ADSL, que nos proporciona acceso a internet. El modelo que yo tengo en casa consume 7 vatios mientras está encendido. Apagándolo por la noche por la noche ahorro unos 30 kWh anuales:
7W x 12 horas x 365 días = 30,6 kWh            

3 comentarios:

  1. Hola, está muy bueno el blog, que buenos consejos, realmente son muy efectivos para reducir los gastos de electricidad, saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo, y muy aleccionador. Deberíamos aplicarlo todos y tendríamos un hogar más verde, como el título de este blog.
    Muchas gracias y excelente artículo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pondré alguno en práctica desde hoy mismo ya que el consumo eléctrico del mes pasado ha sido demasiado alto y no puedo permitirme otro mes así, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar