"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



jueves, 9 de enero de 2014

Toallitas húmedas en el inodoro: la limpieza más sucia

Hace unos 12 años realizamos una campaña para el Ayuntamiento de Zaragoza y ECODES cuyo eslógan era "El inodoro no es una papelera". En ella se visualizaban de forma divertida la multitud de sustancias y objetos arrojados de forma inadecuada por los diferentes desagües de casa. A través de la "Guía práctica para reducir los vertidos domésticos y mejorar su calidad", varios posters, encartes en prensa y cuñas de radio para el público general, así como el material didáctico "Por los agujeros de casa", incluyendo una guía para el profesorado, se ayudaba a descubrirlos, tomar conciencia de algunas de nuestras conductas y facilitar herramientas para buscar un destino adecuado para ciertos desechos que no fueran los desagües de casa.

Todo ello, con un triple objetivo: prevenir atascos en los desagües, facilitar el trabajo de las depuradoras y contaminar menos nuestros ríos. Entre todos los "agujeros de casa" destaca el inodoro. Nuestro WC es el rey de los desagües, por el gran tamaño de su boca, capaz de tragar no solo nuestros productos metabólicos, sino los objetos y sustancias impropios más variopintos, que terminan por atascar desagües, dificultar la labor de las depuradoras y contaminar ese bien precioso que es el agua: preservativos, compresas, tampones, bastoncillos de oído, colillas de cigarrillos, restos de alimentos sólidos, pastosos y líquidos, juguetitos, monedas, productos de limpieza demasiado agresivos o utilizados en cantidades excesivas y los objetos más insospechados y variados que podamos imaginar. Todos siguen, todavía, acabando en demasiadas ocasiones en el inodoro.

Maletín de CSI El Agua. En él se pueden ver “las pruebas del delito”.
Objetos y sustancias que acaban en nuestros desagües y depuradoras y no deberían hacerlo
Las toallitas húmedas WC: un nuevo protagonista

En este tiempo, un nuevo producto se ha incorporado en los lineales de supermercados y grandes superficies. Son las denominadas toallitas higiénicas húmedas de WC. Estas toallitas, evolución de las más antiguas "toallitas bebé", han aparecido en el mercado como sustituto o complemento del papel higiénico tradicional de celulosa en rollos, ahora para todo tipo de público. Se trata de toallitas textiles impregnadas de distintas lociones o productos dermatológicos, que se venden por sus mayores propiedades de "limpieza" y por el cuidado extra de la piel que proporcionan.

Se presentan como toallitas en torno a 20 x15 cm en el conocido paquete de plástico flexible con una tapa de plástico rígido que permite el cierre y, de esta manera, mantener su grado de humedad a lo largo de cierto tiempo. En el envase, además del resto de características del producto, se incluyen algunas indicaciones de uso. Se indica claramente que son desechables por el inodoro (en ocasiones con un pictograma) y que son aptas para los desagües, pues se desintegran rápidamente al desecharlas, al estar etiquetadas como "biodegradables". Como información adicional, según las marcas, se indica que no hay que olvidar tirar de la cadena del WC al usarlas, que no se debe usar más de una toallita por descarga de cisterna, que si se dispone de cisterna de doble descarga se debe utilizar siempre la descarga de mayor caudal y que no se deben tirar a WC con trituradora ni a fosas sépticas. En caso de otros modelos de WC indica que se consulte al fabricante del mismo.

Pesadilla en los desagües

En la práctica, las toallitas húmedas WC se han convertido en muchos casos en un nuevo terror de los desagües, depuradoras y ríos, y han venido a ampliar la lista de objetos indeseados que algunas personas arrojan con buena fe al wáter siguiendo las instrucciones del fabricante.

Arrojar toallitas húmedas al inodoro provoca atascos en las redes de evacuación, desagües y arquetas de viviendas particulares e inmuebles de las comunidades. Auténticos pelotones de toallitas aparecen en las arquetas sifónicas de los bloques de viviendas. Los desatascadores los señalan como una de las causas más frecuentes por las que son llamados a realizar desatascos en las comunidades de vecinos, con un coste mínimo de 300€ por desatasco. Además, como señala Simón Pulido, en muchas ocasiones no salen con el equipo hidroimpulsor-succionador normal (el equipo mixto de alcantarillado de toda la vida), sino que es necesario realizar una costosa extracción manual.


Numerosos servicios de gestión de aguas municipales están informando de que son la causa principal de los daños en sistemas de alcantarillado, colectores y depuradoras. Las toallitas, pese a incluir la etiqueta de biodegradables, no se degradan en el agua con la facilidad que lo hace la celulosa del papel higiénico, y así, a su paso por las bombas y filtros de retención, se deshilachan, se trenzan y acaban obstruyendo, atascando y dañando la maquinaria. Por ejemplo, desde Aguas de Cuenca señalan que "en el sistema de bombeo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) han aparecido madejas de fibras que tienen como origen principal las toallitas desechables, entre otros materiales. Estas madejas atascan las bombas de entrada produciendo fuertes vibraciones en el bombeo que pueden dar lugar a graves averías. Además se necesita tiempo y un gran esfuerzo para desatascarlas manualmente por parte del personal de mantenimiento de la EDAR." En otros lugares, como en Huelva, están sustituyendo las bombas por nuevos tipos que se atasquen menos debido a este problema concreto, con un elevado coste, de 10.000€ por bomba. Las montañas de toallitas colapsan colectores y cuerpos de bombas, que hay que extraer con grúas y limpiar manualmente con gran dificultad. Un grupo de trabajo del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012), que ha identificado los productos que los ciudadanos tiran al WC con mayor impacto, estima que las toallitas húmedas y otros textiles suponen cerca de un 18% del coste adicional para las depuradoras de una ciudad de tamaño medio.

Todos estos costes hemos de pagarlos todos los ciudadanos, bien directamente, si el atasco ocurre en nuestra casa, o a través de los correspondientes impuestos, tasas y cánones. Las fotografías de montañas de toallitas extraídas de arquetas, colectores y bombas resultan impresionantes, ¡además de asquerosas! y evidencian el problema de forma inequívoca. Además estos espectaculares atascos suelen acarrear malos olores, suciedad, etc. Por otra parte, el uso de estas toallitas, siguiendo las indicaciones que aportan (descarga completa, una descarga por cada toallita usada, etc.), conlleva un consumo extra de agua.

Toallitas húmedas para niños y toallitas para limpiar el WC

Además de las toallitas húmedas normales, "para adultos o todo uso" hay modelos específicos para niños con el pretexto de que ayudan a limpiarse mejor que con el papel y que sirven para aprender a ir al baño solo, siempre con envases animados por vivos colores y personajes infantiles. Tampoco deben ir al inodoro en ningún caso, pero tienen un riesgo ambiental añadido ya que, al utilizarla el niño, resulta más difícil que se tiren en la papelera, es posible que se utilicen varias en cada uso o que no se accione la cisterna o se haga con el caudal menor en las de doble descarga, agravando los problemas de atascos reseñados.

Junto a todas las toallitas higiénicas de distintos tipos, también encontramos toallitas desinfectantes ¡para limpiar el propio WC! con agentes limpiadores y desinfectantes. Por supuesto tampoco deben desecharse por el inodoro, pero sobre todo no deben dejarse cerca de las otras en caso de niños o personas que puedan confundirlas: los productos de los que están impregnadas no son productos higiénicos o cosméticos, sino desinfectantes y limpiadores más agresivos. ¡Atención a las posibles confusiones!

Soluciones

Una opción evidente para evitar los problemas señalados es evitar el uso de toallitas en todo lo posible, buscando alternativas más sencillas y adecuadas. Pero si las utilizas, jamás las arrojes por el inodoro, sean del tipo que sean (bebé, WC, desmaquillantes, limpiadoras...).

Coloca en el baño un pequeño cubo de basura con su bolsa de plástico, si prefieres cubierto (tapa de apertura con pedal o tapa oscilante) en el que depositar las toallitas húmedas higiénicas y cualquier otro objeto o elemento que no debe ir a parar al WC. Tan sencillo como eso. Repetimos: el inodoro, el wáter, el WC, no es una papelera ni un cubo de basura.

Prevenir atascos en los desagües, facilitar el trabajo de las depuradoras y contaminar menos nuestros ríos está en tus manos.

Jesús de la Osa Tomás. Colectivo de Educación Ambiental S.L. CEAM.
Twitter:@jesusdelaosa


18 comentarios:

  1. Una pregunta: por parte del los colectivos de educación ambiental o por parte de las EDAR, o por parte del CONAMA, ¿se ha hecho algún escrito o petición para que se cambien las etiquetas de estos productos?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:09 p. m.

    Me he quedado a medias con el artículo, proponéis como "solución" al problema de las toallitas que no se usen y no se aporta ninguna alternativa.

    Para quien tenga problemas de piel, heridas, grietas, hemorroides, sensibilidad alta o algo similar no va a tener más remedio que usarlas, y como comprenderéis tirar una toallita higiénica tras su uso (todos sabemos para qué se usan) en una papelera es lo más antihigiénico del mundo, no es factible tener que bajar la basura cada vez que se visite el inodoro (porque hay que respetar un horario en la mayoría de ciudades para sacar la basura), por lo que la solución pasaría por encontrar materiales idóneos o adaptar el alcantarillado y la depuración a esta nueva tendencia, no el hacer la vida más complicada a los ciudadanos por ahorrar euros en mantenimiento. Por esa regla de tres volvamos a usar paños de tela para estos menesteres y a lavar toneladas de paños como se hacía en el siglo pasado porque así no se usa tanto papel higiénico y se evita la tala de árboles y posibles atascos de tuberías.

    Estoy totalmente a favor de la sostenibilidad y de respetar el medio ambiente, de hecho llevo una vida bastante sostenible y me preocupo muy mucho por estos temas, pero hay cosas por las que no paso como la expuesta en este artículo.

    Hay que añadir que no todas las toallitas higiénicas son textiles como se comenta erróneamente sino que hay varios fabricantes que utilizan celulosa prensada para su elaboración, así que el material es exactamente el mismo que el papel higiénico tradicional, de hecho es idéntico usar 10 capas de papel higiénico humedecido bajo el grifo que una toallita húmeda de celulosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:03 p. m.

      Desde el punto de vista higienico, lo mejor es lavarse las zonas pudendas con agua y jabón una vez al día, si no nos hemos duchado.

      Eliminar
    2. Anónimo3:56 p. m.

      Yo digo que lo mejor es poner un excusado fuera de la casa y con salida directa al pozo negro y ya nadie se quejará más de olores dentro de la casa y demás, volver a lo de antes, no tirar agua, que es lo que falta en el mundo, no tirar papel, que es oxigeno para el mundo, en una palabra, como antes, al monte señor, haga detrás del árbol y abone la naturaleza, eso si, no abra su pantalon o prenda interior delante de alguien porque saldrá corriendo, jejejeje

      Eliminar
    3. Anónimo1:30 p. m.

      Hay un montón de alternativas a absolutamente todos los desechables que se usan, en este caso podrían ser toallitas de tela reutilizables, el simple bidé de toda la vida y otros tantos más... cada uno puede elegir el que más que guste.
      Es muy bonito decir que no lo quieres en tu casa pero lo que tiras al WC o a la basura no desaparece por arte de magia, deberíamos descartar todos los desechables que inundan nuestras casas recuperando soluciones y hábitos de antes de que éstos existieran, o creando nuevas alternativas realmente sostenibles.

      Eliminar
    4. Hola!
      Me parece increible que tirar las toallitas a la basura parezca "hacer la vida más difícil a los ciudadanos"...
      No se si tienes hijos, pero si es así, el pañal con su caca ¿también lo tiras al WC? ¿O cada vez que le cambias el pañal bajas a tirarlo a la basura de la calle?? Supongo que los vas echando en una bolsa en un cubo con tapa y al final del día bajas la basura,¿no? Pues no me parece tan complicado hacer lo mismo con las toallitas.
      Respecto a que las toallitas son lo mismo que 10 capas de papel humedecido...no lo has probado ¿verdad? Inténtalo y tu culo quedará lleno de churritos de papel humedo.
      Siento si el mensaje parece muy agresivo y explícito pero yo sí "estoy totalmente a favor de la sostenibilidad y de respetar el medio ambiente, de hecho llevo una vida bastante sostenible y me preocupo muy mucho por estos temas, pero hay cosas por las que no paso" como la negación de la realidad y la vaguería...
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Sonia. Gracias por tu comentario. No tenemos constancia de ninguna acción en ese sentido, pero puede ser que la haya. Hemos querido hacer esta entrada inicial de sensibilización y ahora el paso es la acción, tanto individual como colectiva. Y la que señalas es muy interesante. Aunque supongo que se enfrentará a algunas resistencias de los fabricantes. Cualquier puede animarse a hacerlo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo Anonimo, muchas gracias por tu comentario. Comprendemos perfectamente tus reservas respecto a depositar las toallitas húmedas usadas en una papelera. Sin embargo en muchos lugares (otras zonas del mundo, WC conectados a fosas sépticas...) se hace y si el cubo de basura incorpora bolsa, esta cerrado y se cambia con frecuencia, no debe suponer un problema. Aquí queremos reseñar un problema ambiental grave, evidente en las recomendaciones y fotografías de los enlaces que incluimos (atascos, daño en bombas y contaminación del agua), y dar una alternativa sencilla ante la generalización del uso de toallitas y la indicación de los fabricantes de arrojarlas por el inodoro. Y esta es no utilizarlas o no arrojarlas por el WC. El artículo es sencillo y no entra en realizar propuestas técnicas alternativas concretas de cambio de materiales o degradabilidad a los fabricantes. Entendemos que cada persona tiene percepciones y necesidades distintas. En cualquier caso quiere concienciar sobre la necesidad de no arrojar por los desagües, y particularmente por el WC, cualquier cosa que pueda obstruir los desagües, cualquier parte del sistema de saneamiento y contaminar el agua. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:21 p. m.

    Tras leer al artículo y las diversas opiniones, comparto lo que dice el anterior Anónimo, no se indica una alternativa equivalente y sostenible.
    Personalmente, tras un problema íntimo que tuve empecé a usar las toallitas húmedas y si, las tiro al WC, me preocupa que esto sea perjudicial ambientalmente hablando, pero cuál es la alternativa, tener una papelera exclusivamente para tal fin??
    Me gustaría saber si alguien conoce alguna marca en concreto que sea apta para tirar al WC, No pretendo que se haga publicidad, pero me gustaría saber si existe alguna alternativa sostenible, alguna marca concreta de toallitas que sí pueda arrojar al WC sin provocar atascos ni problemas ambientales.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:33 a. m.

    Hola esto exige una acción inmediata, no solo las del WC, también las que usan las mamas y acaban en alcantarillas de pluviales inundan luego nuestra costa, el mar esta regado de estas toallitas que se amalgaman con algas y forman un manto tanto en el fondo como en la orilla y entre las rocas.¡¡¡ ES URGENTE LA ACCION!!! es curioso que no encuentre nada sobre esto en internet, pero si quereis fotos de mi ciudad os mando miles.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:48 a. m.

    Mi nombre es Fernando y trabajo para una empesa relacionada con el sector de las toallas humedas.
    Si bien es cierto que hasta ahora no habia alternativa, pues todas las marcas ofrecian el mismo tipo de producto (que provocaba atascos), en la actualidad hay una empresa española del Pais Vasco, ha instalado este año la primera maquina para la fabricacion de materia prima para la produccion de toallas humedas "flushable" (Tirable al wc).
    Es una nueva tecnologia, que viene a solucionar estos problemas de atascos, ecologia, que se han comentado en el articulo inicial. Agrego un link al anuncio que hacen del producto por si a alguien le interesa...
    http://agenciacodigo.com/anuncio-toallitas-flushables/

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, Fernando. El actual etiquetado de "biodegradable" no da información sobre el tiempo ni las condiciones de biodegradabilidad. Ni los procesos secundarios que pueden ocurrir el desagües, arquetas y alcantarillas, como el apelotonamiento o retrenzado de las mismas: aunque son de "tejido sin tejer" su aglomeración, junto con otros materiales, parece una evidencia.

      Bienvenida sea una nueva tecnología que reduzca ese problema, como la que comentas, pero recuerda que esto todavía puede causar gran confusión al consumidor. En las actuales también pone que se pueden arrojar por el WC (salvo fosas sépticas, WC químicos, especiales, etc) y fíjate las consecuencias. Ese 100% "flushable" del anuncio esperamos que en este caso sea cierto, demostrable y diferenciador.

      A pesar de todo, desde Hogares verdes en estos momentos insistimos en que es mejor que haya una conciencia general para no desecharlas por el WC, que se reduzca su uso y que si se hace, se depositen en el cubo de basura. El inodoro no es una papelera. Y el ahorro de agua debe ser otro objetivo esencial

      Un artículo reciente en El País (28/3/2015) vuelve a tratar el tema:
      http://politica.elpais.com/politica/2015/03/28/actualidad/1427559908_539511.html

      Gracias por tu aportación. Saludos cordiales.

      Eliminar
  8. Anónimo9:07 a. m.

    Muy buenas,

    Siento no haber leido estos cometnarios antes

    Tras 3 niños tengo los desgües de casa (con fosa) atascados tanto en las tuberias como en las arquetas. tendría que levantar el suelo de toda la casa....

    ¿existe algún timpo de producto o sistema biologico (que se coma la celulosa) que me permitiera desatascarlo?

    Los productos que propones para los desatascos además de ineficaces se podrían comer el cemento y ladrillos de las arquetas intermedias.

    Gracias

    Carles

    ResponderEliminar
  9. Muy útiles en todo momento, yo llevo unas cuantas en el bolso para cualquier emergencia y así tener siempre la máxima higiene posible después de mancharme, lo mejor!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:34 p. m.

    El jóven al que le rento un apartamento, me llamó hace unos días porque el desagüe estaba tapado, así que llamé al plomero y con una sonda sacó un montón de "wipies" (toallitas humedas). Yo toda mi vida tenía entendido que las toallitas no se desechaban por el toilet y jamás he conocido a alguien que se haya enfermado por tener un cesto de basura para depositar el papel hihigiénico.

    Aquí el perjudicado fue el jóven que renta ya que la reparacion salió costosa.
    Porfavor eviten tirar papel o toallitas en el inodoro, se ahorraran dinero y dolores de cabeza, creanlo. Saludos desde Houston, TX

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:11 p. m.

    Lo que no llego a entender es,¿ porque los legisladores no van por delante y se prohíben las etiquetas falsas que mienten sobre el contenido, máxime cuando el resultado es costoso para las propias administraciones?

    ResponderEliminar
  12. Tal como yo lo veo, cuando terminas, debes usar primero, el papel higiénico -siempre que lo haya y no tengas ningún problema sanitario con su uso- y después, en una segunda fase, llega el momento del agua y el jabón o en su defecto, el de las dichosas toallitas, que al haber pasado antes el papel por la zona, no se mancharán apenas, con lo que guardarlas en una bolsa de basura incorporada a una papelera metálica de pedal, no supondrá ninguna alternativa nauseabunda para nadie. O sea que mientras no se inventen las toallitas que se desintegren -TODAS- sin atascar nada, está claro que no se puede ir tirando todo lo que nos moleste por el inodoro. Hay cosas que no debiera hacer falta explicarlas a gente adulta...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:06 p. m.

    Es curioso cómo la "moda" de las toallitas húmedas ha ido apareciendo progresivamente al mismo tiempo que la "moda" de ir eliminando poco a poco los bides de las viviendas... Porque total, para qué sirve un bidé?
    He oído a gente decir que sólo era para lavarse los pies, o que lo utilizaban las personas que se lavaban a trozos y que era mejor una ducha...
    Indudablemente la ducha es imprescindible, pero el bidé de toda la vida venía a servir para el mismo propósito que las toallitas húmedas, con el mismo gasto de agua y jabón que al lavarnos las manos...
    Creo que deberíamos darnos cuenta de la espiral (en mi opinión absurda) en la que nos hemos ido introduciendo poco a poco respecto a este tema... Lo mejor no es si tirarlas o no a la papelera, porque nos resulte desagradable, lo mejor es no usarlas! Y si hay que usarlas por no estar en casa o no tener bidé, apechugar como con los bastoncillos, tampones, pañales, etc... O esos también buscamos tirarlos al wc por ser tremendamente desagradables? No echemos la culpa a los fabricantes o a las administraciones, nadie te obliga a usar estos productos, es una moda nueva, y antes se vivía sin problemas sin ellos.

    ResponderEliminar