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martes, 15 de enero de 2013

Elegir los neumáticos pensando en el medio ambiente


La nueva etiqueta tiene tres zonas diferenciadas,
que nos informan sobre consumo de carburante,
adherencia en suelo mojado y nivel de ruido
Desde el pasado 1 de noviembre, los consumidores tenemos más fácil pensar en el medio ambiente (y en la seguridad) a la hora de elegir los neumáticos del coche. Porque, desde esa fecha, los neumáticos nuevos comercializados en la Unión Europea deben contar con una etiqueta similar a la de la imagen que informa sobre:
  • El consumo de carburante y las emisiones
  • El nivel adherencia en superficie mojada
  • El ruido producido al rodar
Consumo de carburante: los neumáticos, debido principalmente a su resistencia a la rodadura, son responsables de entre un 20 y un 30 % del consumo de carburante de los vehículos. Un automóvil consumirá más combustible cuanta más resistencia a la rodadura tengan sus neumáticos. La nueva etiqueta informativa clasifica los neumáticos en clases que van de la A a la G, facilitando la identificación de los más favorables desde el punto de vista del consumo.

Adherencia en superficie mojada: la información sobre el nivel de adherencia en superficie mojada de los neumáticos también se proporciona mediante una escala de letras, de la A a la G (A, máxima adherencia, G mínima). 

Nivel de ruido: En la etiqueta se informa sobre el ruido de rodadura exterior, medido en decibelios. El símbolo visual utilizado permite diferenciar tres niveles de ruido; del mayor al menor hay una reducción del ruido ambiental del 50% aproximadamente. 

Según el club automovilístico RACC, los neumáticos mejor clasificados pueden reducir el consumo de combustible hasta 0,5 litros / 100 Km y reducir las distancias de frenado en suelos mojados hasta un 30% respecto a los de peor calidad.

La nueva etiqueta facilitará que los compradores puedan elegir los modelos de neumáticos más seguros, silenciosos y eficientes en términos de consumo de carburante. Pero… ¡Atención! Es importante tener en cuenta que los beneficios de elegir un neumático más eficiente pueden perderse si no lo llevamos a la presión adecuada. Circular con una presión de inflado baja, entendiendo como tal un déficit de un 20 % respecto a la presión de inflado aconsejada, aumenta el consumo de carburante en un 5% y disminuye la duración del neumático un 25 %. Si tienes coche… ¿has revisado últimamente la presión de los neumáticos?

2 comentarios:

  1. ¡Un artículo muy interesante!
    La mayoría de estos neumáticos están fabricados con sílice, lo que hace que los neumáticos verdes ofrezcan prácticamente las mismas prestaciones que los neumáticos de toda la vida y, en teoría, son mejores en longevidad (hasta un 25% más de kilómetros de media).
    Un saludo y felicidades por el blog

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  2. Gracias por compartir esta estupenda guía sobre la nueva etiqueta, un gran paso adelante sin duda en algo tan importante.

    Compartimos!

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