"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 19 de noviembre de 2012

Trashed: una recomendación de cine para comenzar la Semana Europea de Prevención de Residuos




Hace unas semanas tuve conocimiento de una película documental que me gustaría recomendaros amig@s; se trata de TRASHED, de Candida Brady (Reino Unido, 2012, 97'), con la participación del oscarizado actor Jeremy Irons. Para ser sincera, deciros que todavía no he tenido la oportunidad de poderla disfrutar, pero 1 minuto 56 segundos de trailer fueron suficientes para despertar por completo mi interés. También supongo que Jeremy Irons (por el que siempre he tenido cierta debilidad) y sobretodo la espectacular banda sonora de la película, creada por el compositor, también ganador de un Óscar, Vangelis, han terminado de captar toda mi atención.

TRASHED se ha estrenado en nuestro país, tras su paso por la última edición del Festival de Cannes, el pasado 8 de noviembre en Barcelona en el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA).

Me ha parecido interesante poneros ya tras la pista de esta película documental, precisamente en esta SEMANA EUROPEA DE LA PREVENCIÓN DE RESIDUOS, aunque todavía no tengamos acceso a la misma, ya que, por todo lo que he podido leer en el dossier de prensa y otras informaciones sobre la película, intuyo que ésta va muy en la línea de resaltar la importancia en la reducción de los residuos que generamos, viniendo a reforzar la idea que muchos ya tratamos de transmitir a nuestro alrededor, y entre nuestros HOGARES VERDES en particular, de oposición al consumismo, comprando sólo aquello que necesitamos. Recogiendo las palabras del propio Jeremy Irons: “Tenemos que comprender que nuestro poder está en decir 'no'. Cuando digamos 'no' constantemente, las cosas empezarán a cambiar. Nosotros tenemos que velar por nuestro medio ambiente".

De momento, os dejo una breve reseña sobre la película y el enlace al trailer esperando que despierte también vuestro interés.

SINOPSIS

Trashed analiza los riesgos de la contaminación producida por los residuos en la tierra, el aire y el agua para la cadena alimenticia y el medio ambiente. La película revela verdades sorprendentes sobre peligros inminentes y considerables para nuestra salud. Se trata de una conversación a nivel mundial, desde Islandia hasta Indonesia, entre el actor Jeremy Irons y científicos, políticos y gente común que consideran que su salud y sus medios de existencia han sido afectados por la contaminación. Visual y emocionalmente, la película es horrible y hermosa: consta de una serie de interacciones reales y "señales de alarma" políticas. Sin embargo, culmina con un mensaje de esperanza; demostrando en qué forma los riesgos para nuestra supervivencia pueden evitarse a través de enfoques sostenibles y renovables.

Alma Mª Ferrer Pastor
ITOP. Máster en Ingeniería Ambiental (UPV-UV)

1 comentario:

  1. Tiene muy buena pinta Alma, ya te contaré cuando logremos verlo.

    Como muchos otros, es un problema de concienciación global. Tu granito de arena seguro que ayuda ;)

    saludos!

    ResponderEliminar