"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 8 de octubre de 2012

¿Qué es un bicibús escolar?

Es una iniciativa para facilitar los desplazamientos en bicicleta al colegio de forma grupal y segura. Para ello, de forma similar a lo que ocurre en los autobuses escolares, se establece una ruta con una serie de paradas en las que se va recogiendo a los participantes, que acuden con sus bicicletas. Está organizado y acompañado por adultos (padres y madres, abuelos u otros), que pedalean junto con los alumnos hasta el cole. 

¿Cómo se organiza un Bicibús?

Lo primero es hacer una buena difusión de la idea dentro de la comunidad escolar. A continuación conviene buscar apoyos en la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), profesores, asociaciones de vecinos, jubilados, etc. Una vez tenemos gente interesada en participar, se convoca una primera reunión informativa, con profesorado y familias, sobre movilidad urbana en bici y organización del bicibús. Conviene identificar los puntos de origen de todos los interesados/as, mediante una encuesta o bien localizando en un mapa (de la zona de influencia del centro escolar), los lugares de procedencia de las alumnas, alumnos, madres y padres que vayan a participar. Trazamos a continuación las llamadas “rutas de deseo”. Éstas se trazan en línea recta y no tienen porqué respetar la estructura urbana. Simplemente son eso, “rutas de deseo”. Para concluir se unifican todas las rutas de deseo en una ruta única, cuyo recorrido se intenta que pase lo más cerca posible a los domicilios de los participantes: esa será la ruta del bicibús. Finalmente, se definen una serie de paradas a lo largo de la ruta donde esperarán los participantes para incorporarse con sus bicis al paso del bicibús.

Antes de iniciar el bicibús, conviene que cada participante realice una puesta a punto de su bicicleta; debe colocar un trasportín para poder llevar la mochila sujeta con un pulpo. Necesario también un chaleco reflectante (puede ser un regalo por parte de la organización del bicibús, serigrafiado en la parte de atrás con algún logo), un candado para atar la bici en el aparcabicis del colegio, o si no hubiera, hay que solicitar un lugar donde poder dejar las bicis aparcadas y que no moleste el normal desarrollo del centro escolar. Por último hay que llevar casco y la merienda para el recreo. No hay más… solo queda ponerlo en marcha… ¡ánimo!

Una vez en funcionamiento, se pueden realizar actividades asociadas como un curso sobre movilidad, talleres de reparación de pinchazos, charlas informativas, etc.  

Imagen del bicibús del colegio Vázquez Montalbán de Leganés (Madrid), organizado con la colaboración del ayuntamiento y el Centro de Educación Ambiental Polvoranca. Este fue uno de los primeros bicibuses que pusimos en marcha desde nuestro centro de educación ambiental

Los beneficios del bicibús

Hay unos beneficios personales: 
  • Ir en bici previene el sobrepeso, la obesidad infantil y reduce el colesterol “malo “ (LDL)
  • Se produce un ahorro en la factura de combustible de las familias
  • Mejora el rendimiento escolar (demostrado en otros bicibuses puestos en marcha)
  • Se ha comprobado que a los 30-40 minutos de pedaleo se comienza a segregar endorfinas (hormonas de la felicidad)
Hay unos beneficios sociales: 
  • Mejora la movilidad urbana y calma el tráfico del área de influencia del centro escolar
  • Descongestiona la entrada al colegio y reducción de la doble y triple fila
  • Aumento de la autonomía infantil al ir al colegio en grupo 
Hay unos beneficios ecológicos: 
  • Hay una reducción de la contaminación atmosférica al disminuir las emisiones de CO2, de NOx y partículas contaminantes
  • Se reduce el ruido y las molestias asociadas en las zonas cercanas al colegio 
Los bicibuses son un interesante ejemplo de que las soluciones colectivas pueden ser muy gratas y beneficiosas desde todos los puntos de vista: personal, familiar, educativo, social, ambiental y económico.

Reportaje realizado por Telemadrid, en abril del 2011, al bicibús del CEIP Vazquez Montalbán, de Leganés.

Ángel Javier España
CEA Polvoranca

1 comentario:

  1. Enhorabuena Angelito!
    Lo enlazaré con un articulo de movilidad ciclista que estamos escribiendo para la próxima revista El Ecologista.
    Tu amigo, Pablo

    ResponderEliminar