"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



martes, 23 de octubre de 2012

"Bici-coaching" o cómo hacer realidad el sueño de ir a trabajar en bicicleta


A veces, entre el deseo y la realidad, hay un salto demasiado grande para darlo en solitario. Esto les pasa a muchas personas que fantasean con la posibilidad de usar su bicicleta como medio de transporte cotidiano pero que no ven el momento de lanzarse a ese mundo proceloso de las calles de una ciudad llena de tráfico.

Hoy compartimos, en Hogares Verdes, la estupenda idea puesta en marcha por un grupo de 30 activistas de la bicicleta, que se ofrecen como guías voluntarios para animar a esas personas, con ganas pero con miedos, a enfrentarse al reto del ciclismo urbano en Madrid .

Dicho grupo actúa dentro de la plataforma del blog En bici por Madrid y ofrece este actividad, denominada BiciFinde, de forma completamente gratuita y personalizada. He aquí el sencillo procedimiento para disfrutar de este coaching ciclista:
  • En primer lugar, desde BiciFinde diseñan la ruta tranquila más adecuada, entre la vivienda y el lugar de trabajo de la persona interesada, a partir de unos datos básicos que ésta debe aportar.
  • Seguidamente, uno de los voluntarios se ofrece a acompañarla para realizar el itinerario (de ida y vuelta) habitualmente en sábado o domingo aunque, en función de las posibilidades de ambos, puede ser en día laborable.
  • Como contrapartida a este servicio desinteresado, el usuario sólo se compromete a probar la ruta por su cuenta en el plazo de una semana, compartir su experiencia escribiendo una breve reseña en el blog (muy interesante su lectura!), difundir la iniciativa y contestar un cuestionario de seguimiento un mes más tarde.
Para terminar, veamos qué dicen ellos mismos sobre los objetivos de la iniciativa: "Lo que queremos con los BiciFindes, además de pasar un rato agradable, es conseguir nuevos ciclistas por Madrid que circulen con seguridad y sean conscientes de sus derechos y obligaciones. El éxito de un BiciFinde es conseguir nuevos ciclistas urbanos que disfruten de la bici respetando al resto de usuarios de las calles. Cuantos más ciclistas seamos, mejor circularemos todos."

¿No os parece una gran idea para copiar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario