"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



miércoles, 2 de mayo de 2012

El consumo energético en los hogares españoles

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, ha presentado los resultados del estudio Análisis del consumo energético del sector residencial en España, ya está disponible, para su consulta y descarga gratuita. El informe presentado constituye el documento final del Proyecto SPAHOUSEC (Analysis of the Energy Consumption in the Spanish Households) y recoge, junto con el resto de los documentos asociados al proyecto, una encuesta telefónica sobre equipamientos y consumos energéticos en el sector residencial, otra encuesta presencial sobre equipamientos, consumos y comportamientos energéticos en el sector residencial y, además, las mediciones de consumos eléctricos en el sector residencial. También se explica la metodología utilizada y los resultados obtenidos en la determinación de los consumos energéticos agregados, por servicios, usos, zona climática y tipo de vivienda para el caso español.

Respecto a este último punto, el informe señala que el hogar medio español consume unos 10.500 kWh al año, unos 0,85 tep anuales en línea con las aproximaciones realizadas antes de este estudio desde IDAE/MITyC. Las viviendas en bloque, pisos, de la zona Mediterránea se presentan como los menos intensivos en energía, 0,53 tep anuales, mientras que las viviendas unifamiliares del sector continental son las más consumidoras con 1,69 tep/año. De media los alojamientos unifamiliares consumen 2 veces más que los pisos.

Como curiosidad, y entre otras conclusiones, destacan también los resultados del consumo en standby que alcanzan casi el 7% del consumo eléctrico, superando ampliamente a los consumos en refrigeración y equiparándose con los correspondientes a las lavadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario