"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 21 de mayo de 2012

¿Cocinar en el lavavajillas?

El calor que se genera durante el lavado de los platos sucios puede utilizarse para cocinar. Basta con introducir los ingredientes en un tarro de cristal herméticamente cerrado y depositarlo en el lavavajillas como si fuera un cacharro más.

Lisa Casali, monitora ambiental, aficionada a la cocina y autora del libro Cucinare in lavastoviglie (ediciones Gribaudo, 2011),  lo resume así: “las temperaturas en el interior del electrodoméstico, constantes y no demasiado elevadas, permiten un perfecto cocinado a baja temperatura, similar a la que practican los chefs profesionales: ideal para resaltar los sabores de la comida. Cocinar en el lavavajillas es ecológico, porque no utilizamos más energía que la necesaria para el lavado. Y es seguro, porque los análisis químicos han demostrado que los alimentos no resultan contaminados por los detergentes; y fácil, porque pueden utilizarse recipientes que hay en todas las casas”.

El que escribe esto, ha participado en un primer experimento culinario con lavavajillas el pasado fin de semana (gracias a mis amigos Santiago y Marieta, que me han introducido en los secretos de esta técnica culinaria) y os confirmo que el invento funciona, aunque es pronto para valorar sus virtudes, tanto en el campo del ahorro energético como en el de la gastronomía…

Algunas constataciones iniciales: cocinando en el lavavajillas la cocina se mantiene limpia y sin olores y podemos tener la absoluta certeza de que la comida no se quemará… En cuanto a las limitaciones, es obvio que el lavavajillas no es una buena alternativa para alimentos que requieran un cocinado largo o intenso… ¡para un cocido hay que seguir usando la tradicional olla a presión!

Os dejo mi primera receta de cocina con lavavajillas: filetes de pollo “al tarro”.
Ingredientes: media pechuga de pollo en filetes (no muy finos), una manzana reineta, una ramita de tomillo, sal, pimienta.
El pollo, con sal, pimienta y tomillo, se mete en un bote de cristal, que se cierra bien y se mete en el lavavajillas. Ponemos el programa “ECO” (lava a 50º y dura aproximadamente una hora). El pollo sale extraordinariamente tierno... y cocinado.

¿De dónde sale la idea de cocinar utilizando un lavavajillas? Lo curioso es que la propia Lisa Casali, en un post publicado en mayo de 2010 en su página www.ecocucina.org , cuenta que conoció la idea a través de su amigo Alexandro, que, le contó que una amiga española, Covadonga Toro, le había invitado a una cena enteramente preparada con el lavavajillas. Así que, ya veis, después de todo, quizá la idea pueda adjudicarse a la I+D española…

No hay comentarios:

Publicar un comentario