"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 10 de octubre de 2011

Más preocupados, menos activos

La Comisión Europea acaba de publicar su “Eurobarómetro especial 372”, dedicado, de forma temática al cambio climático. De acuerdo con los resultados obtenidos, los europeos consideran al cambio climático el segundo problema más serio al que se enfrenta la humanidad, detrás de "la pobreza, el hambre y la falta de agua potable".
Los españoles consideran al cambio climático como problema prioritario por encima de la media europea: el 56% frente al 51% para el conjunto de Europa, lo seleccionan como importante en una lista de nueve problemas aportados por los entrevistadores.
Una de las cuestiones más interesantes que se plantea a los entrevistados es si en los últimos seis meses han desarrollado, personalmente, alguna acción frente al cambio climático, a lo que sólo responden afirmativamente algo más de la mitad de los encuestados. Se trata del porcentaje más bajo entre los tres últimos estudios (los anteriores fueron realizados en 2008 y 2009).  
A todos los entrevistados, incluyendo a los que afirmaron no haber realizado ninguna acción, se les presenta una lista de acciones, preguntándoles cuáles de ellas habían desarrollado en los últimos seis meses. En la lista se incluyen desde hábitos y opciones relativamente fáciles de seguir a opciones personales más comprometidas. A continuación presentamos algunos resultados obtenidos para la muestra española, comparados con la media europea, cuyos porcentajes aparecen entre paréntesis.
  • Intento reducir mis residuos y separarlos de forma regular para el reciclaje: 72% (66%)
  • Intento reducir el consumo de productos que generan residuos, como las bolsas de plástico del supermercado o los productos con un empaquetado excesivo: 46% (46%)
  • Compro alimentos locales y temporada siempre que puedo: 23% (36%)
  • Cuando compro un nuevo electrodoméstico (por ejemplo, lavadora, frigorífico o televisión) elijo el modelo sobre todo porque es más eficiente que otros: 23% (30%)
  • Utilizo alternativas ambientalmente adecuadas al uso del coche, como caminar, ir en bici, utilizar el transporte público o sistemas de coche compartido: 18% (26%)
  • He aislado mejor mi vivienda para reducir el consumo energético: 5% (18%)
  • He comprado un coche nuevo y el hecho de que tuviera un consumo reducido de combustible fue un factor fundamental en mi elección: 2% (10%)
  • Evito realizar vuelos de corta distancia siempre que puedo: 2% (9%)
La "foto fija" proporcionada por este Eurobarómetro indica que, exceptuando los comportamientos relacionados con la producción de residuos y separación para el reciclaje , los españoles nos encontraríamos por debajo de la media europea en comportamientos personales ambientalmente responsables. Por resumir en una frase: preocupados, pero poco activos.
Ver el informe completo (en inglés):
http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_372_en.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario