"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



martes, 2 de noviembre de 2010

Una veintena de familias zamoranas aprenden prácticas para proteger el medio ambiente

Cada pequeño gesto cuenta. Éste es el principal mensaje que 22 familias zamoranas han aprendido durante el programa «Hogares Verdes», una iniciativa municipal basada en talleres que han permitido a los ciudadanos conocer las prácticas medioambientales que contribuyen al ahorro ambiental y económico. Aprovechar la luz natural y usar bombillas de bajo consumo, utilizar el transporte público, regular la temperatura del agua caliente y los equipos de climatización así como desconectar los aparatos eléctricos que no se utilicen o separar de la basura los materiales que puedan ser reciclados son sólo algunas de las prácticas que los zamoranos han aprendido en este taller clausurado ayer por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, quien plantea «la necesidad imperiosa de sensibilizar y educar al ciudadano para que consiga mejoras ambientales, respete su ciudad, minimice servicios municipales como la recogida de basura y consiga un ahorro económico», resumió la alcaldesa, que participó en el último taller del programa municipal dedicado a la movilidad.
El ahorro de agua, el consumo sostenible, la movilidad y la energía constituyen los cuatro bloques para implicar a los ciudadanos en la protección y conservación del Medio Ambiente «a través de la adquisición de hábitos responsables y respetuosos con el entorno», indica Marieta García, una de las coordinadoras del taller. La monitora aprecia que «los niveles de concienciación varían mucho en función de la persona» si bien han detectado «mucho interés por parte de los participantes».
Entre ellos se encuentra Felipe Velasco, que asegura que «salimos de los talleres mucho más concienciados hasta el punto que yo he aprendido a programar la caldera con un sistema que ni conocía para ahorrar más», indica. Junto a él no pierde detalle del taller Patrocinio García, la presidenta de la asociación vecinal de San Lázaro, quien a partir de ahora aprovechará «el agua fría que sale antes de la caliente para regar las plantas», recomienda. De la misma opinión es Alfonso Fernández, que decidió apuntarse al taller «porque creo que no estamos suficientemente concienciados». A este zamorano le ha calado sobre todo las consecuencias de un consumo irresponsable ya que «hay que aprender a mirar si nos hace falta realmente o compramos por inercia». Además, aconseja «tener en cuenta quién ha fabricado los productos y si son precios justos porque puede tratarse de niños explotados». Sobre el ahorro del agua, ha aprendido a «utilizar un recipiente con el jabón justo para fregar en lugar de dejar correr el agua», apunta. Mientras, Manuela de Barrios, otra de las participantes, aplicará «todo lo posible las técnicas para ahorrar luz y agua» aunque echa en falta un taller especializado «en reciclaje».

No hay comentarios:

Publicar un comentario