Para valorar el comportamiento ambiental de nuestro automóvil solemos fijarnos en los datos de consumo y emisiones por kilómetro. Pero, en los últimos tiempos, los expertos están llamando nuestra atención sobre un hecho poco conocido: en el proceso de fabricación de un coche nuevo se producen unas emisiones de CO2 que pueden llegar a ser de una magnitud comparable a las que se generan como resultado de conducirlo (1).
Calcular la “huella de carbono” asociada a la fabricación de un automóvil resulta tremendamente complejo. Hay que seguir la pista a la huella asociada a los metales utilizados en su fabricación, por ejemplo. O a los neumáticos. O a los plásticos que se utilizan en algunas partes de la carrocería. Por no hablar de las emisiones asociadas al transporte de diferentes materias primas y piezas entre las diferentes instalaciones industriales.
Utilizando sistemas de cálculo simplificados, se estima que producir un coche de tamaño medio, de un coste aproximado de 24.000 € puede suponer unas emisiones de unas 17 toneladas de CO2 equivalente (equiparable a varios años de consumo de electricidad y gas en un hogar medio español).

¿Cuándo es rentable energéticamente sustituir un vehículo por otro eficiente? O lo que es lo mismo: ¿cuándo llega el momento en el que el consumo extra de combustible respecto a las tecnologías más eficientes compensa la energía dedicada a la fabricación y reciclaje? Los ingenieros industriales Alfonso Aranda y Antonio Valero, del CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) han elaborado la tabla siguiente para responder a esta pregunta (3). En ella puede apreciarse que los años que deben transcurrir para que el cambio compense dependen del número de kilómetros que hagamos al año y el tipo de vehículo (gasolina o gasoil).

La conclusión parece clara: al menos que realicemos una gran cantidad de kilómetros al año en coche o que tengamos un vehículo tremendamente consumidor, lo más lógico es conservar nuestro viejo coche durante tanto tiempo como sea posible. Y si deseamos cambiar de coche... merece la pena buscar uno de segunda mano que gaste poco.
(1) What's the carbon footprint of a new car? http://www.guardian.co.uk/environment/green-living-blog/2010/sep/23/carbon-footprint-new-car
(2) Go Green — Buy a Used Car. It’s Better Than a Hybrid. http://www.wired.com/autopia/2008/05/the-ultimate-pr/
(3) Alfonso Aranda y Antonio Valero (2010). Ahorro, eficiencia energética y ecoeficiencia. El Ecologista, 65: 18-21
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