"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



martes, 12 de enero de 2010

El Ayuntamiento de Santa Ursula, Tenerife, abre el plazo de inscripción en el programa Hogares verdes

Veinticinco familias santaursuleras podrán participar en esta iniciativa que promueve medidas y pautas con las que se consigue mejorar el entorno y ahorrar en el hogar
El Ayuntamiento de Santa Úrsula ha asumido recientemente el compromiso de dar continuidad a las acciones del programa Hogares Verdes de promoción de buenas prácticas medioambientales y de hábitos de consumo responsable entre las familias santaursuleras. La iniciativa se desarrolló durante el pasado año y dada la buena acogida y los resultados obtenidos se ha decidido repetir la experiencia. Para ello, se firmó un acuerdo de colaboración con Cabildo de Tenerife de cara a seguir contando con su apoyo puntual en determinadas actividades de educación ambiental, aunque la financiación de esta edición del programa será íntegramente municipal.
Así, ya se ha abierto el plazo de inscripción en esta nueva etapa de Hogares Verdes en la que podrán participar veinticinco familias santaursuleras a las que “se pretende acompañar en un proceso de cambio hacia una gestión más responsable dentro de su casa, demostrándoles que con medidas sencillas y pequeños cambios de hábitos se puede conseguir disminuir el importe de sus facturas mensuales, a la vez que se contribuye a mejorar el medio ambiente sin tener que renunciar al bienestar y al confort”, explicó Magdalena Luis, concejal de Medioambiente y Participación Ciudadana de Santa Úrsula.
La participación en este proyecto es totalmente gratuita y consistirá en la asistencia a una serie de talleres y reuniones grupales, además del asesoramiento presencial en la oficina del área de Medio Ambiente junto con la atención por teléfono y correo electrónico. A través de todos estos canales las familias recibirán información con la que podrán conocer el impacto negativo que sus decisiones y hábitos cotidianos pueden tener sobre su economía y sobre el entorno, todo de cara a enseñarles qué medidas y pautas seguir para favorecer el ahorro doméstico y evitar comportamientos medioambientalmente perniciosos.
En la primera reunión con las familias se les hará entrega de un manual de buenas prácticas con recomendaciones para llevar a cabo una gestión doméstica más responsable, así como se les brindará un equipo de ahorro con el que podrán empezar a reducir los consumos de energía eléctrica y agua, entre otros.
Por su parte, las familias deberán comprometerse a ceder los datos de los recibos de agua y electricidad del año pasado, además de los de 2010 y 2011, con el fin de ir comprobando la evolución del consumo. En este sentido, los datos son a su vez requeridos por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) que es quien se encarga de la evaluación de este proyecto a nivel nacional.
Los interesados en participar en esta iniciativa podrán inscribirse –hasta finales de enero- en la oficina municipal de medioambiente que se encuentra en la primera planta del edificio del antiguo ayuntamiento, así como a través del teléfono 922 30 16 40 (extensión 245) y del correo electrónico agenda21@aytosantaursula.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario