"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 9 de noviembre de 2009

135 'hogares verdes' murcianos, reducen 300 euros al año sus facturas de luz y agua

Pequeños gestos cotidianos como colocar una papelera cerca del inodoro para evitar arrojar papeles al wáter y descargar la cisterna innecesariamente, o no mantener encendido en espera -stand by- el televisor, no sólo suponen un ahorro de energía y de emisión de CO2 a la atmósfera, sino que también pueden afectar al bolsillo reduciendo el importe de los recibos de luz y agua.
Así lo han entendido, y comprobado en sus facturas, 135 familias murcianas, pioneras en el programa de hogares verdes, puesto en marcha por la Concejalía de Medio Ambiente, a través de la Agencia Local de la Energía de Murcia, (ALEM), y con la colaboración de Aguas de Murcia (Emuasa).
El programa se enmarca dentro de las actividades de participación ciudadana de la Estrategia Local contra el Cambio Climático, liderada por el alcalde, Miguel Ángel Cámara. Su finalidad es que las familias se formen y sensibilicen sobre el impacto del consumo energético en el calentamiento global y sobre la escasez mundial del agua y, en consecuencia, reduzcan su consumo a través de la modificación de algunos hábitos cotidianos.
Para conseguir este reto, la experiencia piloto ha contado con 135 familias voluntarias que han recibido charlas de formación sobre ahorro y eficiencia de agua y energía y un kit de ahorro, que contenía diversos elementos, como perlizadores para los grifos y bombillas de bajo consumo, todo ello obsequio del EPA (Ente Público del Agua).
El objetivo inicial marcado en el consumo de energía, según explica María Cruz Ferreira Costa, directora gerente de ALEM, «era conseguir un ahorro del 5,2% en el consumo y en las emisiones de gases efecto invernadero». Este valor fue elegido por ser el compromiso adoptado en el Protocolo de Kioto por los países firmantes.
«El resultado final -indica Ferreira- ha superado con creces las expectativas, ya que los hogares del programa han conseguido una reducción de su consumo del 7,1% de media respecto al año anterior, el 2008, que se tomó como referencia».
Respecto al ahorro de agua, el objetivo inicial era reducir entre un 6-10% el consumo. Los datos han mostrado que los hogares del programa han conseguido una reducción del consumo de un 10,2% de media respecto al año anterior.
Entrevista a un hogar participante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario