"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



jueves, 15 de octubre de 2009

Hoteles Verdes en Sanxenxo, Galicia

Sanxenxo busca hoteles verdes para reducir la contaminación. El Concello convoca para hoy a los hoteleros para explicarle un programa ambiental.
Con el propósito de ahorrar energía y reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera para frenar el denominado cambio climático, el Concello de Sanxenxo promoverá un programa para fomentar los hoteles verdes. Los responsables de estos establecimientos participarán en unas acciones encaminadas a cambiar sus hábitos y lograr un uso energético más eficiente.
«Con estas medidas contribúese a reducir emisións de dióxido de carbono, ademais de diminuír o importe da factura eléctrica, cuestión que tamén debe ser considerada», destacó el edil de medio Ambiente del Ayuntamiento Manuel López.
Hoy, los hoteleros del municipio están convocados a una reunión en la que se le explicará el proceso a seguir para participar en el programa ambiental. En la sesión, se prevé que los asistentes recibirán un kit de ahorro para elaborar así las encuestas para la recogida inicial de datos.
Además, se llevará a cabo un segundo taller sobre la gestión energética en la hostelería y sus repercusiones ambientales, en la que se abordarán cuestiones como el concepto de cambio climático, el balance energético y ambiental en instalaciones hosteleras, y las ventajas a la hora de acometer mejoras ambientales.
Posteriormente, se realizará una nueva convocatoria, esta vez, para debatir sobre los usos de las energías. El taller estará dividido en dos sesiones, una para realizar ecoauditoría y una visita didáctica a un albergue turístico, y la otra para desarrollar una valuación final.
La actividad cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, desde donde se recuerda que el programa está orientado a mejora los índices de reutilización y reducción de residuos municipales. La Xunta recuerda que varios municipios gallegos ya desarrollan jornadas de educación y sostenibilidad, para los que se destina una partida presupuestaria de 370.000 euros.
Por otro lado, fuentes municipales destacaron que hoteles verdes cuenta con la colaboración del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, proyecto que se enmarca en la iniciativa Fogares verdes que promueve por segundo año consecutivo el Concello.
«Aforrar recursos tradúcese nun ambiente máis saudable», afirmó el concejal de Medio Ambiente. «Accións sinxelas e pequenos cambios de hábitos permiten reducir notoriamente o consumo de enerxía, e minimizar a producción de residuos», añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario