"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cocinas para enfriar el planeta


El Sol calienta la Tierra desde hace millones de años, pero hasta hace poco a nadie se le había ocurrido aprovechar sus radiaciones para una necesidad básica de la humanidad: cocinar los alimentos. Sólo en España, el astro rey proporciona entre 2.000 y 3.000 horas anuales de radiación limpia directa. Entonces, ¿por qué no aprovecharnos de estas radiaciones en nuestros hogares y en nuestra gran casa, la biosfera?.
Una buena forma de sacar beneficio a esas radiaciones es utilizar una cocina solar para elaborar los alimentos. Se trata de una sencilla parábola metálica construida con aleaciones de gran poder reflectivo que recibe los rayos solares y los concentra en un punto focal en el que se coloca un recipiente. Así, para disfrutar de una paella o una tortilla de patatas, sólo necesitamos la presencia del sol y un mínimo espacio. Y todo ello sin causar emisiones a la atmósfera.El concepto no es nuevo, pero desde hace muy poco tiempo una microempresa española ha dado un paso más diseñando y fabricando por primera vez cocinas solares de precisión en serie. “Disponemos de muchas horas de sol y su energía, pero todavía somos poco duchos en cuanto a su uso y sus posibilidades. Sin embargo, es verdad que somos una potencia mundial en generación e implantación de tecnologías renovables: térmica, fotovoltaica, electrosolar y, por supuesto, eólica”, advierte Manolo Vílchez, activista ambiental y uno de los promotores de las ecococinas AlSol. “Todo a nuestro alrededor –añade– es comodidad, sin importar el impacto que ello conlleve. Estando así las cosas, ¿cómo va a entender esta sociedad lo que se nos viene encima con la crisis energética y ambiental?”“Esta parábola de aluminio es, a la vez, aparato doméstico útil y herramienta educativa, ya que puede ser de gran ayuda para los analfabetos energéticos, los fabricantes de cambio climático y los acomodados en extinción”, sugiere Vílchez. Más información aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario