"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



sábado, 17 de mayo de 2008

España prepara medidas para frenar el consumo de bolsas de plástico


Ninguno de nosotros, cada vez que acude al supermercado, diría que desea coquetear con el delito. Pero lo cierto es que esas bolsas de plástico que parecen tan útiles como inofensivas son las responsables de la intoxicación de al menos 267 especies marinas, de los múltiples vertidos tóxicos vinculados a su incineración y abandono en el medio y de miles de toneladas de CO2. En España, se distribuyen 10.500 millones de ellas al año.
El Gobierno ha pasado de la timidez del primer borrador del Plan Nacional de Residuos 2007 a la acción directa. Si antes de que concluyera el anterior mandato el Ministerio de Medio Ambiente decidió reducir el uso de las bolsas de plástico a la mitad en 2009 y prohibir definitivamente las no biodegradables en 2010, días antes de las elecciones generales el PSOE anunció su intención de cobrarlas a través de la aprobación de una nueva ley si volvía a hacerse con el timón de la actual legislatura.
Jaime Alejandre, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio, fue el encargado de difundir el compromiso en la apertura del III Seminario Internacional sobre Plásticos Biodegradables celebrado los días 3 y 4 de marzo en Valencia. Organizado por el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), universidades, empresas y centros de investigación presentaron allí las últimas novedades del sector, algunas tan llamativas como las del propio Instituto, encargado del desarrollo de un plástico biodegradable de uso agrario obtenido a partir de almidón de guisante sin modificar químicamente, el cual será puesto a prueba por las asociaciones de agricultores a mediados de este año.
Otras apuestas interesantes fueron también las de la valenciana Plásticos Hidrosolubles S.L., (una bolsa de uso sanitario que se disuelve en el agua de la lavadora, evitando el contacto con la ropa de los pacientes aquejados de enfermedades contagiosas), y sobre todo la del grupo industrial Sphere, artífice de las bolsas elaboradas a base de fécula de patata, azúcar y/o copoliester, 100% biodegradables -duran 180 días, en contraste con los 1.000 años de las compuestas a base de polietileno, derivado no renovable del petróleo-, reciclables, compostables y libres de CO2.
Una sola patata es suficiente para obtener hasta 10 bolsas de este bioplástico que cumple con las normativas ambientales vigentes y en cuyo etiquetado se han reemplazado las tintas solventes por otras de base acuosa. Según Alfonso Biel, director de la filial en España, «las comunidades autónomas más interesadas en acelerar el proceso de sustitución de las bolsas antes de 2010 son Cataluña, País Vasco y Canarias». Alcampo, Bon Preu, Expo Zaragoza 2008 y la Cámara de Comercio de Aragón han apostado también por ellas.
Al margen de propuestas comerciales, educarse en el consumo responsable es fundamental para no caer en el abuso. Greenpeace advierte de hecho del peligro «de que se transmita un mensaje equivocado que pueda generar prácticas menos responsables y que produzcan más residuos que las actuales». Para el consumidor final, carritos y bolsas de tela, con su larga esperanza de vida, son, sin duda, dos de las opciones más ecológicas. Y pagar. Tal vez así se extienda por fin la idea de que las bolsas de plástico no son gratuitas, aunque lo sean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario