"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 4 de febrero de 2008

Hogares verdes en Andalucia.

Los hogares andaluces de ocho municipios que más ahorren serán premiados.

Las Consejerías de Medio Ambiente e Innovación, Ciencia y Empresa han puesto en marcha el programa de educación ambiental ‘Hogares Verdes de Andalucía’, cuyo objetivo es que los hogares participen de forma activa en la reducción del consumo de agua y energía, y practiquen hábitos de consumo responsable.
En principio son 8 los municipios participantes: Roquetas de Mar (Almería); Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); Aguilar de la Frontera (Córdoba); Loja (Granada); Almonte (Huelva); Villacarrillo (Jaén); Mijas (Málaga) y Cazalla de la Sierra (Sevilla). Cada uno de estos ayuntamientos explicará a los hogares de su municipio el programa y cómo participar en él. Los domicilios interesados pueden inscribirse en el consistorio de su localidad y formar parte de una reunión de formación. A partir de este momento se registrarán sus datos de consumo de agua, movilidad, energía y cesta de la compra. Cada tres meses estos datos se evaluarán con los del resto de hogares participantes y el que más haya reducido el consumo de agua y energía, recibirá como premio un fin de semana en un parque natural.
Hogares Verdes de Andalucía es una iniciativa en la que los domicilios particulares se convierten en los protagonistas para desarrollar unas actitudes y prácticas coherentes, en las que todos los miembros participen de una misma visión de lo que debe ser el comportamiento responsable y comprometido con el medio que los rodea. La iniciativa, con un presupuesto de 92.880 euros, pretende ayudar a cambiar los hábitos de los ciudadanos andaluces hacia un estilo de vida más sostenible. En el programa participan, la Consejería de Medio Ambiente, la Agencia Andaluza de la Energía, el Aula del Mar de Benalmádena y Cajamar.
En los hogares se consume una gran cantidad de recursos, ya que dependen en exceso de la energía y del agua. Este consumo se puede reducir adoptando sencillas pautas de conducta como subir por las escaleras; no tirar las bolsas de la compra; desenchufar los aparatos que no se estén usando; cerrar bien las ventanas para aprovechar el calor o llenar bien la lavadora. ‘Hogares Verdes de Andalucía’ responde a los objetivos del Plan Andaluz de Acción por el Clima. Dicho Plan, aprobado por la Junta de Andalucía para combatir el cambio climático, tiene como principal objetivo reducir en la comunidad las emisiones de gases de efecto invernadero de las 8 toneladas actuales de dióxido de carbono (CO2) por andaluz, a 6,5 en el año 2012.

1 comentario:

  1. Desde la Agrupación de voluntarios ambientales Trafalgar dispuestos a comenzar con el proyecto de Hogares Verdes en la JAnda

    ResponderEliminar