"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



martes, 24 de julio de 2007

"HOGARES KIOTO:UNA EXPERIENCIA DE AHORRO DE ENERGÍA EN EL HOGAR".

Hogares Kioto (HK), el programa de ahorro energético en el hogar del CRANA (Centro de recursos ambientales de Navarra), resume en su nombre las intenciones del proyecto. Por una parte, Hogares nos remite al ámbito de la proximidad, al espacio en donde actuamos con más libertad porque nos es familiar, porque lo reconocemos como nuestro. En el polo opuesto, Kioto nos sugiere lo global. Protocolos, acuerdos y decisiones, firmados por entidades lejanas al ciudadano de a pie que sólo sabe de ellos a través de los medios de comunicación. Con el fin de “Pensar en global, actuar en local”, Hogares Kioto se une a otras iniciativas de “Hogares verdes” para tratar de ser el puente que permita implicarse a la ciudadanía con su quehacer diario en algo que resulta tantas veces demasiado abstracto como es la lucha contra el cambio climático.

En esta convocatoria, HK se ha puesto el objetivo de ampliar el radio de acción a grupos sociales que pudiendo ser potenciales participantes, raramente se implican en este tipo de acciones, pero ¿cómo llegar a ellos?. Tras ciertos tanteos, observamos que la manera más adecuada era apostar por la comunicación de proximidad como vía para la participación. Contactamos con entidades (asociaciones, fundaciones, empresas sociales, sindicatos, etc...) y les propusimos ser mediadoras entre los hogares y el CRANA.

Ficha resumen:
Hogares participantes:119 hogares
Entidades colaboradoras: 13 entidades
Taller impartido: 7 Talleres de electricidad (mayo/junio 2007)
Participantes: 103 Personas

Las entidades que aceptaron, se han comprometido a dar a conocer el proyecto entre su colectivo, gestionar la entrega de documentación y transmitir las convocatorias de talleres. De cara a la relación con el CRANA, además de hacernos llegar las inscripciones, nos explican las particularidades de cada grupo y cómo se puede actuar de tal manera que el CRANA puede ajustar con más precisión sus acciones al público que las va a recibir (fechas, horarios, lugares de realización de los talleres, posibilidad de convocar a colectivos diferentes etc.).

Primer taller: Presentación, Electricidad
Segundo taller: Agua caliente y calefacción
Tercer taller: Movilidad sostenible.Atender a la diversidad, nos obliga a una actuación flexible, más compleja, pero más satisfactoria, adaptando nuestro esquema de programa, que incluye tres talleres de ahorro energético a lo largo del año, al ritmo vital de cada colectivo.

En estos momentos, contamos con 119 hogares y trece entidades colaboradoras de diferentes ámbitos de la vida social. El compromiso de los participantes con el programa es alto como lo muestra que casi la mayoría de los hogares (103) han asistido al el primer taller. Además, el CRANA ha firmado convenios con Iberdrola y Gas Natural para la cesión de los datos sobre consumos energéticos en los hogares participantes, lo que, sin duda, facilita nuestra tarea.

En la web del CRANA, http://www.crana.org/contenido.asp?idBD=1&idSubArea=559&idseccion=549
se puede encontrar más información sobre el programa y también contamos con un correo electrónico para cualquier consulta hogareskioto@crana.org.

1 comentario:

  1. Muy buena experiencia, enhorabuena!!.
    “Pensar en global, actuar en local” esa es la cuestion.
    Agur.

    ResponderEliminar