"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 21 de noviembre de 2016

Cerca de 1.500 personas de Europa, el Norte de África y Oriente Medio han aprendido cómo reducir su huella ecológica gracias al proyecto Green in Everyday Life

La iniciativa, que ha contribuido a la internacionalización del Programa Hogares Verdes, ha creado el Manual y la red internacional Green4life, que facilitarán a otras organizaciones del mundo promover hábitos sostenibles



Dos años es el tiempo que han estado trabajando juntas la Asociación Columbares, el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Global Playground Stockholm, Insider Access, Consorzio abn, Bassin Guir y East & West Center en el proyecto Green in Everyday Life financiado por el Programa Erasmus+. Organizaciones de España, Suecia, Reino Unido, Italia, Marruecos y Jordania, han trabajado con colectivos tan diversos como presos, familias, jóvenes, inmigrantes o escolares para reducir el impacto que nuestras acciones cotidianas tienen en el medio ambiente.

Las actividades realizadas han incluido 63 auditorias ambientales para evaluar el comportamiento de los participantes en relación a la gestión del agua, la energía y los residuos, así como sus pautas de consumo y movilidad. Se han desarrollado 68 talleres en los que han aprendido, de forma práctica, a realizar una compra más ética y ecológica, a moverse en bicicleta o a ahorrar en las facturas y se han entregado 157 kits de ahorro doméstico que han ayudado a aplicar las recomendaciones y consejos de ahorro. En total, 1.453 personas se han beneficiado de las actividades del proyecto.
Green in Everyday Life surgió con la idea de llevar el Programa Hogares Verdes al ámbito internacional con diferentes grupos objetivo, adaptando la metodología y los materiales educativos a la realidad de cada territorio y colectivo destinatario y en ese sentido, estamos muy satisfechos con el trabajo realizado.
Los resultados muestran datos tan sorprendentes como un ahorro de emisiones de CO2 de hasta el 15 % en Marruecos y Jordania o el ahorro de casi un 50% del consumo de agua en una escuela italiana. Además, en el Reino Unido el proyecto ha demostrado ser una poderosa herramienta para mejorar la autoestima y promover la inclusión social de colectivos vulnerables y en Suecia ha sido la semilla de la iniciativa “Urbangardening in sub-urbandistrict Skarpnäck in Stockholm”, en la que numerosos jóvenes han aprendido a cultivar sus propias verduras ecológicas. En Marruecos, el proyecto ha sido el promotor de cambios en las políticas locales, gracias a la organización de foros en los que se han elaborado propuestas para mitigar los efectos del cambio climático.

Entre los puntos fuertes del proyecto, destaca el manual Green4life, una extensa guía que permitirá a cualquier entidad del mundo poner en marcha un proyecto similar en su país, y la red internacional Green4life, un espacio para el intercambio de materiales educativos y metodologías relacionados con la promoción de hábitos sostenibles a la que cualquier entidad puede unirse de forma gratuita pinchando aquí. Además, el proyecto ha promovido el intercambio de experiencias entre educadores ambientales de Green in Everyday Life y la Red Hogares Verdes nacional, que se encontraron en las Jornadas Hogares Verdes-Green4life celebradas el pasado mes de junio en el CENEAM, contribuyendo a la mejora del Programa y la transferencia de conocimientos entre diferentes organizaciones.

Además, se han editado varios vídeos divulgativos, en los que los socios del proyecto Green in Everyday Life y los miembros de la red Hogares Verdes nos cuentan su experiencia de trabajo. Un adelanto de los vídeos puede verse pinchando aquí (los definitivos se actualizarán en los próximos meses).
Queremos acabar agradeciendo a todos los socios participantes y a todos los colaboradores su esfuerzo y sus aportaciones, así como a todos los destinatarios del programa su entusiasmo y su participación. ¡¡Ha sido un placer!!

2 comentarios:

  1. Si, se puede vivir sin plástico por ejemplo
    Jabón de Castilla para lavar platos, cubiertos, porcelana, ropa, cerámica...
    Se puede usar en la lavadora y lavavajilla.
    Óptimo para hacer jabón líquido.
    Lavado de una manera ecológica, económica y saludable.
    ...Todo ello sin residuos plásticos.
    por ejemplo http://agora.emporion.es/Jabon-de-Castilla

    ResponderEliminar
  2. ideas tambien en vivir-sin-plastico.emporion.es

    ResponderEliminar