"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



martes, 29 de marzo de 2016

Pon a trabajar a tus ahorros (a favor de iniciativas éticas y sostenibles)

El dinero que depositamos en los bancos o invertimos en productos financieros puede ser utilizado para fines diversos… ¿Te has preguntado alguna vez para qué o para quién trabajan tus ahorros?

¿Para la empresa de combustibles fósiles que menos aprecias? ¿Para los constructores que maltratan los paisajes que adoras? ¿Para el consejero delegado que conspira en contra de las políticas sociales que defiendes?

Si te temes que tu dinero no trabaja a tu favor, a favor del mundo que quieres ver y de las cosas que te importan, quizá sea el momento de hacer algo al respecto. Ahí van un par de sugerencias:

Sugerencia 1: abre una cuenta en una entidad de banca ética

La wikipedia define la banca ética como “un conjunto de entidades financieras cuyos productos no están condicionados exclusivamente al criterio del máximo beneficio y la especulación. Invierten en economía real, y en algunos casos hasta tienen una estructura interna fundamentada en la participación cooperativa”.

En nuestro país funcionan varias entidades alineadas con los principios de la banca ética:

Bancos de estructura tradicional, como Triodos, que ofrece los clásicos servicios bancarios como cuentas corrientes, domiciliación de nóminas y recibos o tarjetas… Pero que dedican el dinero de los depósitos a financiar iniciativas, empresas e instituciones que promueven la conservación de los recursos naturales y las soluciones respetuosas con el medio ambiente.

Bancos cooperativos, como Fiare, que se define financia proyectos de la economía social y solidaria. Fiare defiende “una cultura de la intermediación financiera bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho” y cuenta con más de 37.000 socios entre Italia y España.

Organizaciones de “servicios financieros éticos y solidarios” como Coop57, que defiende los créditos como “una herramienta de transformación social en positivo”. Coop57 capta el ahorro para canalizarlo hacia la financiación de entidades de la economía social y solidaria que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, y promuevan la sostenibilidad.

Sugerencia 2: invierte en la producción de energía limpia

Diversas cooperativas de electricidad verde (ver post), como Som Energía o Energética, ofrecen a sus socios la posibilidad de realizar pequeñas inversiones en plantas que producen energía a partir de fuentes renovables. Además, hay empresas, como Ecooo, que ofrecen inversiones en energía solar, tanto a corto como a largo plazo, a través de participaciones en plantas fotovoltaicas comunitarias.

En conclusión, hay alternativas para que nuestro dinero “trabaje” a favor de proyectos éticos y sostenibles. También hay opciones verdes para nuestros ahorros…

1 comentario:

  1. Buenas noches, gracias por vuestros artículos hace tiempo que os sigo. En este artículo hecho en falta algo también de consumo responsable; som energia, som connexió...
    Un abrazo y a seguir así!!

    ResponderEliminar