"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 27 de abril de 2015

¡Hogares Verdes, cruza fronteras!

La Asociación Columbares y el CENEAM, ponen en marcha el proyecto Green in Everyday Life, un programa de cooperación internacional basado en Hogares Verdes.



En el proyecto participan entidades de seis países que trabajarán con diferentes colectivos (escolares, familias, jóvenes, reclusos…) sobre cuestiones relacionadas con el ahorro de energía y agua, la movilidad sostenible y el consumo responsable.

Green in Everyday Life (GIEL) se enmarca en el Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte ERASMUS+ . Entre sus objetivos, se encuentra promover el uso moderado de los recursos a través del fomento de la responsabilidad individual, sensibilizar a la sociedad sobre los problemas ambientales relacionados con el uso de la energía, el agua, los residuos y la movilidad, mejorar las competencias clave y herramientas de los trabajadores y de las organizaciones socias del proyecto y crear un espacio europeo de aprendizaje permanente en torno al medio ambiente y los hábitos responsables en nuestra vida cotidiana.

La metodología del proyecto está extraída del Programa Hogares Verdes , en el que participa la Asociación Columbares desde 2009 junto con numerosas entidades en diferentes municipios de toda España, formando la Red  Nacional  Hogares Verdes. Las fases del proyecto GIEL son las siguientes:

1. Curso de formación inicial, en el cual se facilitará a los socios la información necesaria para implementar las actividades de sensibilización en sus países.

2. Desarrollo, por parte de cada entidad, de las actividades de sensibilización en sus países, que incluyen una auditoría ambiental con entrega de un kit de ahorro doméstico, talleres formativos y análisis de los ahorros conseguidos (a través del estudio de las facturas de electricidad, agua, gas…).

3. Intercambio de experiencias y resultados entre los socios a través del curso de formación, encuentros trasnacionales y una conferencia final.

4. Elaboración de The Green Homes Manual, con las propuestas educativas que cada asociación ha llevado a cabo y una guía para que cualquier asociación del mundo pueda desarrollar el proyecto.

5. Creación de una Red Internacional de Hogares Verdes, similar a la que existe en España, que permitirá involucrar nuevos países y regiones en la educación de la ciudadanía para la reducción de la huella ecológica de los hogares.

Presentaremos el proyecto en las IX Jornadas de Intercambio de Experiencias que llevaremos a cabo en el CENEAM del 8 al 10 de junio y os mantendremos informados de cómo va resultando esta nueva experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario