"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



martes, 12 de noviembre de 2013

Guía para una vida más saludable y sostenible: un catálogo de iniciativas colectivas e innovadoras

La "guía para una vida más saludable y sostenible”, presenta distintas iniciativas orientadas a minimizar el impacto ecológico de la actividad diaria de las personas y las familias. Pero, al contrario de otras guías, esta recopilación se centra en iniciativas colectivas y de carácter innovador, lo que la hace especialmente interesante.

El documento se estructura en bloques temáticos. En el relativo a energía, cambio climático y huella de carbono se abordan temas como la pobreza energética, los mercados voluntarios de carbono. También se presenta el programa Hogares Verdes, al que se dedica una doble página.

El bloque relativo a la movilidad sostenible plantea alternativas saludables como caminar y sus beneficios para la salud y el entorno, los caminos escolares, que intentan recuperar la perdida autonomía infantil en la ciudad, los beneficios para la salud y el medio ambiente de la bicicleta y los sistemas de bicicleta compartida o las nuevas fórmulas de coche compartido que ya están funcionando.

La guía otro de sus apartados al consumo colaborativo, explicando su filosofía y fundamento de compartir bienes en vez de poseerlos, y abordando iniciativas como el trueque e intercambio, los grupos y cooperativas de consumo, iniciativas de grupos de ciudadanos a la búsqueda de productores y productos cercanos, de temporada y ecológicos, los bancos de tiempo, los diferentes movimientos "Slow", que permiten tomar el control de nuestro tiempo y el del planeta, y las monedas complementarias sociales, instrumentos económicos alternativos de algunas comunidades.

También hay un bloque temático dedicado a alimentación, salud y medio ambiente, recordando la importancia de los compuestos tóxicos persistentes, nuestra auténtica contaminación interior, y corrientes como la agricultura y ganadería ecológica y la restauración colectiva sostenible, iniciativas para una alimentación más saludable y sostenible.

El último bloque trata sobre economía, empleo y compras verdes. Se repasan el concepto de economía verde, y la necesaria transición de una economía marrón a una verde, el de economía solidaria y social, una economía que piensa en algo más que en el dinero, las compras verdes, como mecanismo de mercado para promover los productos más amigables con el medio ambiente y la salud, el importante instrumento que puede ser el ecoetiquetado, y algunos apuntes finales acerca del emprendimiento verde.

La guía para una vida más saludable y sostenible es una iniciativa del Observatorio Salud y Medio Ambiente.

Pincha aquí para descargar la guía en formato pdf: VER GUIA

2 comentarios:

  1. Parece una Guía muy interesante. Recomendamos la lectura de las páginas 80 y siguientes, sobre Restauración Colectiva Sostenible.
    Saludos,
    http://tamarcolectividades.com/

    ResponderEliminar
  2. Si, como dice el amigo de arriba. La guía parece ser algo muy interesante, y en especial en este momento en que muchas personas buscamos alternativas ecológicas, innovadoras y ecológicas.

    ResponderEliminar