"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 8 de julio de 2013

Vacaciones con menos huella

¿Quieres hacer unas vacaciones más sostenibles? En este post presentamos diferentes criterios a tener en cuenta para reducir la huella asociada a las vacaciones:

1_ Primero de todo sería conveniente preguntarnos qué deseamos realmente en nuestras vacaciones, ¿relajarnos, descansar, nuevas experiencias, conocer nuevas realidades, etc? Y elegir la opción que más encaje con nuestros anhelos. El ir al pueblo de un amigo o amiga sin grandes aglomeraciones ni planes frenéticos puede ser justo lo que necesitamos.

2_ Evitemos el turismo masivo, por el gran impacto que provoca, o las formas de turismo que aunque son a pequeña escala, alteran significativamente el paisaje y las culturas.

3_ Escojamos el transporte menos impactante dentro de nuestras posibilidades: tren, autobús, coche compartido, bici y sí cogemos el avión que sea solo para atravesar los océanos y para muchos días. Como hemos indicado en los datos de transporte en este artículo, hacer un viaje en avión es una de las actividades con mayor impacto que podemos realizar. Por eso son cada vez más los expertos que recomiendan renunciar a volar o, por lo menos, empezar por reducir el número de vuelos y elegir destinos más próximos. Algunas webs que ayudan a hacer viajes con poco consumo energético en el transporte:
4- Escojamos los servicios, alojamiento, guías, comida, que ofrece la gente del lugar que visitamos. Una muy buena opción es el turismo comunitario o solidario. Poblaciones rurales que ofrecen un turismo de pequeña escala como forma de diversificación de ingresos y con una distribución equitativa de los beneficios. Se da sobre todo en América Latina. Podemos encontrar posibilidades a través de las asociaciones de turismo rural comunitario.

5_ Evitemos el uso de construcciones nuevas para alojarnos, por ejemplo intercambiando casas que nos permiten aprovechar al máximo los inmuebles y conocer más en profundidad la sociedad que visitamos. Existen diversas redes internacionales con miles de socios: IntercambioCasas.com, www.intervac-online.com, www.homecompartia.com, www.couchsurfing.org   Para convivir con anfitriones locales: Hospitality Club, SERVAS International.

6- Existen alojamientos más respetuosos con el medio ambiente, construidos con criterios bioclimáticos, con elementos de bioconstrucción, con bajo consumo de recursos, que sirven comida ecológica, etc. muchos de ellos en el medio rural y que ofrecen actividades de ocio respetuosas con el medio ambiente.

7_ Hay iniciativas que nos permiten combinar el turismo con el compartir aficiones y sensibilidades con gente afín. En este caso encontramos viajes con carácter formativo, de movimientos sociales, etc.

Este artículo se ha elaborado a partir del número 22 de la revista Opcions dedicado al consumo conciente de turismo
Julia Mérida. Grupo de Energía y Edificación Universidad de Zaragoza

2 comentarios:

  1. Anónimo7:33 a. m.

    Y si además de todo quieres compensar la huella de carbono de tus viajes, una buena opción es la que ofrece la ONG Ecodes, con su plataforma: Cero CO2.
    http://www.ceroco2.org/

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:18 a. m.

    Sobre todo, que ningún español con conciencia ecológica pague a una compañia sucia y oligopólica fosilatómica, de esas que tienen gigante huella de Carbono .
    .............Porque cambiarse a otras compañias que sean de renovables es muy SENCILLO (vía web por ej). en somenergia ya somos más de 9400 socios Pagaréis casi lo mismo (algo menos probablemente) pero la satisfacción de no soltarles la pasta a ellos es mayúscula.

    Para saber cuanto vais a pagar rellenad un comparador de tarifas (como el de la CNE por ej o en mecambio.net) , y elegid una de renovables.

    Cooperativas de energía limpia.
    - Som Energía (cooperativa) (telf. 972 183 386) www.somenergia.coop/es/
    - Zencer (cooperativa) (telf. 902 750 736) www.zencer.es/
    - Goiener (cooperativa) www.goiener.com/
    - Grupo Enercoop (cooperativa) http://www.enercoop.es/
    Empresas de energía limpia.
    - Gesternova (empresa) (telf. 900 373 105) www.gesternova.com/
    - Electra Norte (empresa) (telf. 985 734 022) www.electranorte.es/

    Más información en:
    http://mecambio.net/category/cambiate-ya-a-que-esperas/energia/
    www.meneame.net/story/no-contratas-ya-electricidad-renovable
    www.comparador.cne.es/comparador/comp2.cfm
    www.cne.es/cne/doc/publicaciones/Listado_Comercializ_11072013.pdf

    heronzgz

    ResponderEliminar