"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



viernes, 12 de julio de 2013

Pinturas libres de tóxicos

Según la Fundación Vivo Sano, promotora de la campaña Hogar sin tóxicos, la población occidental pasa de media cerca de un 90% de su tiempo en espacios cerrados, mucho del cual es en el propio domicilio.

Y en nuestros hogares estamos expuestos a una gran cantidad de sustancias tóxicas (presentes en materiales de construcción y decoración, aislantes, pinturas, recubrimientos, plásticos, productos de limpieza, pesticidas domésticos, ambientadores…) que pueden afectar nuestra salud.

Pero nunca es tarde para empezar a sustituir en nuestras viviendas algunos productos indeseables. Por ejemplo, si estás pensando en darle una manita de pintura a tu casa, puede ser el momento de decidirte a usar pinturas más saludables y que respeten el medio ambiente. En este artículo te explicamos las ventajas de utilizar pinturas ecológicas o naturales, libres de compuestos tóxicos perjudiciales para nuestra salud.

Aunque las pinturas convencionales han evolucionado, con la aparición de productos con menor carga tóxica (como por ejemplo las pinturas al agua o sin metales pesados), las pinturas ecológicas resultan muy recomendables, ya que están compuestas exclusivamente por materiales naturales de origen vegetal o mineral, libres de compuestos orgánicos volátiles, que son químicos que se evaporan a la atmósfera a temperatura ambiente y que son responsables de problemas ambientales y de salud.

Otra de las ventajas que presentan este tipo de pinturas es que la mayoría de ellas son hipoalergénicas y sin olor, de manera que se reduce la probabilidad de producirnos reacciones alérgicas o irritaciones. Además, al contener exclusivamente compuestos naturales permiten la transpirabilidad de la pared evitando que salgan humedades y los típicos “desconchones”.

En artículos anteriores hemos hablado sobre la gran variedad de ecoetiquetas que hay en el mercado. En el caso de las pinturas ecológicas podemos encontrar dos tipos de etiquetas que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir el producto, pues recordemos que existen imitaciones de etiquetas falsas que no cumplen con la normativa establecida por la Unión Europea.

En primer lugar, y la más utilizada, es la ecoetiqueta europea, pero también podemos encontrar otro tipo de distintivo avalado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Si bien, como siempre os advertimos, es necesario hacer una búsqueda detallada sobre el producto, para garantizarnos que estamos adquiriendo aquél con las características que estamos buscando.


 Ten en cuenta esta opción a la hora de pintar tu casa, pues la calidad del producto te garantizará los resultados que deseas, y habrás contribuido a la conservación del medio ambiente, además de tener un hogar un poquito más libre de sustancias perjudiciales para la salud.

¿Te animas? Cuéntanos tu experiencia.

Azahara Román, periodista ambiental
Correo E: hola@azahararoman.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario