"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



martes, 23 de julio de 2013

Consejos para evitar el desperdicio de alimentos

Según datos de la FAO, casi un tercio de los alimentos producidos en el mundo se acaba desperdiciando. En la Unión Europea, el despilfarro de alimentos se estima en 89 millones de toneladas al año (179 kg por persona), de los que una parte importante se pierde en los hogares. 

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), con la colaboración de Mercadona, ha elaborado la Guía “Aprovechemos los alimentos”, que contiene un decálogo de recomendaciones para evitar el desperdicio alimentario en los hogares. A continuación resumimos los consejos presentados en esta publicación:

1. Planifica el menú
Planea las comidas de toda la semana teniendo en cuen­ta, por una parte, el número de miembros de la fa­milia y, por otra, las comidas que se hacen en el ho­gar. Con todo ello, haz una lista detallada de los productos que vas a necesitar.

2. Revisa tu despensa y planea las compras
A la hora de ir a la compra es aconsejable hacer una lista de los productos que vamos a necesitar y procurar no salir­nos de ella. Muchas veces compramos más alimentos de los que en realidad necesitamos y esto provoca que muchos de ellos acaben en la basura.

3. Ten en cuenta tu presupuesto
Procura establecer un presupuesto destinado a alimen­tación, en función de tus otros gastos fijos (casa, luz, agua, gas, coche...), y no salirte de ese presupuesto.

4. Comprueba las etiquetas de los productos
Nos proporcionan información muy útil sobre las fechas de caducidad o consumo preferente y las condiciones de conservación requeridas.

5. Almacena y conserva la comida adecuadamente, tanto en la despensa como en el frigorífico
En el frigo, cada alimento tiene su lugar:
  • en la puerta, colocaremos las bebidas (botellas, briks de le­che, zumo...), mantequilla, mermeladas y salsas (mayonesa, ket­chup...) y los huevos (en el porta huevos). 
  • en la parte superior, los alimentos que requieren menos frío: los alimentos congelados que queramos descongelar, los ya coci­nados, embutidos... en recipientes cerrados herméticamente. 
  • en la parte central, yogures, lácteos, etc. 
  • en la parte inferior, los alimentos que requieren más frío para su conservación, como son las carnes y pescados sin cocinar. Lo mejor es conservarlos en bolsas o recipientes independientes y, a ser posible, con una rejilla para que no estén en contacto con el jugo que pueden desprender. La carne puede conservar sus cua­lidades en la nevera un máximo de tres o cuatro días y el pescado uno o dos. Si no los vas a consumir es mejor congelarlos cuanto antes, ya que conservarán mejor sus propiedades.
  • en los cajones, frutas y verduras.
6. Utiliza la comida por orden de antigüedad
Cuando compres alimentos, pon delante los que ya estaban en el frigorífico y/o despensa y coloca detrás los que acabas de comprar. De esta manera, utilizaremos antes los más antiguos, evitando que se queden olvidados al fondo de la despensa o frigorífico y que se pase su fecha de consumo o caducidad.

7. Sirve pequeñas cantidades de comida
Para evitar las sobras es mejor servir racio­nes más pequeñas y que si alguien se ha quedado con hambre, pueda repetir. Calcula de antemano, en función del número de personas, las raciones que se van a servir para que sobre lo menos posible. Pero, si sobra, al no haberlo servido todo en los platos, es más fácil aprovechar esas sobras para otro día (conservándolas adecuadamente) o utilizarlas para rea­lizar un plato diferente.

8. Guarda la comida sobrante
Si se trata de un plato ya elaborado y no lo vamos a consumir en breve, lo mejor es congelarlo. Si es mu­cha cantidad, es preferible dividirlo en varias raciones y guardarlo en recipientes limpios y cerrados.

9. Congela
Las sobras de comida se pueden congelar en recipientes limpios y que cierren hermética­mente para ser consumidas con posterioridad. Debemos esperar a que el alimento se enfríe completamente antes de meterlo en el congelador, ya que un cambio brusco en su temperatura puede alterar sus propiedades.

10. Aprovecha
 En lugar de tirar a la basura esos restos de comida, podemos utilizarlos para la comida del día siguiente, para la cena de ese día o bien podemos congelarlos para otra ocasión.

Accede a la publicación original, en formato pdf en la web de AVACU: http://www.avacu.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario