"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



viernes, 22 de marzo de 2013

Cita con la Hora del Planeta 2013: No faltes

Ya esta aquí nuestra cita anual con el Planeta, no faltes. Pero no olvides que nuestro compromiso debe ser a diario, usando de una manera más responsable y eficiente los recursos energéticos. Os proponemos algunos consejos sencillos para tener en cuenta a la hora de iluminar nuestro hogar.



Siempre que puedas, aprovecha la luz natural
Ninguna luz es tan agradable, saludable y barata como la del sol. Organizar la iluminación de nuestra casa tratando de sacar el máximo partido a la luz natural es la principal recomendación a tener en cuenta.

Las paredes también iluminan
Las paredes pintadas con colores claros permiten sacar más partido de la luz solar y reducen las necesidades de iluminación.

Planifica la iluminación
Busca la ubicación más adecuada de los puntos de luz y piensa qué intensidad requieren o cuál será el tiempo de funcionamiento habitual al elegir una u otra solución.

Si no la necesitas, apágala
No dejes luces encendidas en espacios que no estén siendo utilizados.

Sustituye las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo
Ahorran hasta un 80% de energía y duran hasta 8 veces más. Las bombillas incandescentes sólo aprovechan en iluminación un 5% de la energía eléctrica que consumen. El resto se pierde en forma de calor.

Mantén limpias lámparas y tubos fluorescentes
El polvo que se acumula en las bombillas disminuye su luminosidad, así que limpiarlas de vez en cuando nos
proporciona más luz sin aumentar el consumo.

Luces y sombras de los focos halógenos
Si piensas en utilizar focos halógenos, piensa si es el tipo de luz más adecuada, teniendo en cuenta que dan una luz muy concentrada (lo que aumenta las necesidades de puntos de luz) y muy intensa, por lo que puede resultar molesta. Además tienen un elevado consumo de electricidad, que se malgasta en buena medida en forma de calor.

Cuidado con los reguladores de intensidad luminosa
Muchos de los dispositivos que regulan la intensidad de luz (reostatos) funcionan disipando, en forma de calor, la energía que no es utilizada por la lámpara; así, cuando ésta proporciona luz tenue está consumiendo lo mismo que a su máxima intensidad. Por eso es recomendable sustituirlos por reguladores electrónicos, que sólo emplean la energía que la lámpara consume en cada situación.

En exteriores, considera las lámparas solares
En el mercado hay ya una oferta variada y asequible de lámparas para exterior que llevan incorporada su propia placa fotovoltaica, utilizando energía solar para recargarse.

Más consejos e información sobre el Programa Hogares Verdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario