"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



jueves, 10 de mayo de 2012

"El coltan provoca en África una masacre en vidas humanas, animales y ecosistemas"

"Movilízate por la selva" es el eslogan de esta campaña que la doctora, a través del Instituto Jane Goodall (IJG), presentó hoy en el Cosmocaixa de Barcelona para concienciar sobre la necesidad de entregar gratuitamente los millones de unidades móviles o consolas de videojuegos en desuso que contienen coltan.

Su reciclaje servirá para financiar programas educativos y sociales en los países africanos en los que se extrae este valioso y escaso material.
El control de las minas de este mineral, y de otros como la casiterita, está generando una lucha armada en la República Democrática del Congo, escenario de un conflicto bélico que ha provocado ya millones de víctimas y refugiados.
El negocio del coltan ha fomentado la explotación de mano de obra infantil o semiesclavizada y ha tenido efectos devastadores en la fauna, no sólo en los grandes primates (chimpancés y gorilas), sino también en sus hábitats con un incremento de la deforestación.
Según los datos del IJG, en los países desarrollados tan sólo se recicla el 5 % de los teléfonos celulares, ya que los ciudadanos tienden a guardar las unidades antiguas cuando cambian de terminal o los tiran a la basura. Desde que se inició la campaña se han recogido más de 22.000 celulares en toda España a través de colegios, entidades oficiales y particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario