"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



domingo, 9 de enero de 2011

"Comprar, tirar, comprar" obsolescencia programada esta noche en la 2

¿Existen bombillas eternas? ¿Cómo se puede usar un 'chip' para matar un producto? ¿Que hicieron dos artistas de Nueva York para iniciar una revuelta que consiguió alargar la vida de tres millones de iPod? ¿Y qué tiene todo esto que ver con la obsolescencia programada?
La respuesta se puede encontrar esta noche, a las 22.15 horas, en La 2, con el documental 'Comprar, tirar, comprar', que desvela la historia secreta de la obsolescencia programada, es decir, el diseño y fabricación de productos limitando su vida útil para incentivar el consumo.
Basándose en una cuidadosa investigación de más de tres años, y utilizando imágenes históricas poco conocidas, 'Comprar, tirar, comprar' relata la fascinante historia de la obsolescencia programada desde sus orígenes en 1920,hasta casos actuales que afectan a productos electrónicos como los iPods e impresoras, que son diseñados y fabricados de forma que al cabo de un tiempo limitado el consumidor se vea obligado a comprar otro.
El documental, rodado en España, Francia, Alemania, EEUU y Ghana, aporta pruebas de una práctica empresarial que se ha convertido en la base de la economía moderna, con las devastadoras consecuencias medioambientales que se derivan de ella, como los enormes vertederos en Ghana, donde llegan periódicamente cientos de contenedores cargados de residuos bajo la engañosa etiqueta de 'material de segunda mano'.
'Comprar, tirar, comprar' recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores y pensadores internacionales que proponen vías alternativas para salvar la economía y el medio ambiente como, por ejemplo, un revolucionario método de diseño eficiente que aprovecha los residuos como 'nutrientes' para un nuevo ciclo productivo. O propuestas alternativas de índole social como 'la revolución del decrecimiento', la reducción del consumismo y el desarrollo de otras formas de empleo del tiempo libre y de las relaciones sociales.
Esta producción conjunta de TVE, Media 3.14, Article Z (Francia), TV3 (Televisió de Catalunya) y Arte France, en colaboración con otras seis cadenas de televisión internacionales cuenta con el apoyo del programa MEDIA de la Unión Europea.

4 comentarios:

  1. Anónimo11:09 p. m.

    Buenísimo documental, este modelo económico sólo nos puede llevar al precipicio. Me ha encantado este documental, da una visión objetiva de lo que esta pasando en el planeta. Gracias a programas como este, el cual tendría que ver mucha gente para darse cuenta de lo que esta pasando para que entre todos tendríamos que luchar contra la obsolencia programada y conseguir un lugar mejor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:11 p. m.

    Viendo el documental he pensado que sería el mejor comienzo para -a través de la filosofía que han transimtido las personas entrevistadas- afrontar la crisis económica.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el documental que acabo de ver, no habia oido hablar de la obsolescencia programada y ahora que acabo de ver el documental me siento muy identificada con ello. Ojala consigamos terminar con este mundo de consumismo y destrucción medioambiental.
    MRM

    ResponderEliminar