"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 17 de enero de 2011

Ciudad Real: nueva campaña de “Hogares Verdes” en Daimiel


Esta segunda edición pretende introducir 20 nuevas familias y seguir trabajando con el grupo ya formado
Ha comenzado una nueva edición del programa de educación ambiental “Hogares Verdes Daimiel 2011”. En esta campaña se busca incorporar otras 20 familias, que afrontarán el reto de controlar el consumo doméstico de agua y energía en el hogar. Para ello deberán analizar sus consumos e introducir medidas y comportamientos que les ayuden a conseguir ese ahorro. El reto: reducir las emisiones de CO2 en un 5,2% (objetivo del protocolo de Kyoto) y disminuir entre un 6 y un 10% el consumo de agua, según nota de prensa del Ayuntamiento
Durante el proceso, las familias, que se comprometen a realizar una pequeña auditoria a través de un cuestionario que cotejarán al inicio y a final del proceso, reciben una serie de beneficios. Entre ellos, reuniones informativas periódicas, obtención de un kit de ahorro, fichas con consejos prácticos y un servicio personal de consulta.
Para participar, las familias interesadas deberán cumplimentar la ficha de inscripción que se encuentra en los trípticos informativos y entregarla en la Oficina de Agenda 21 Local, localizada en el Centro del Agua.

Grupo 2010
Mientras, el grupo de familias que se incorporaron el pasado año iniciará un segunda fase tratando temas relacionados con el consumo responsable. El objetivo es que las familias se hagan conscientes de los efectos de sus decisiones de consumo, aprendan a planificar las compras con lo que realmente necesitan, eliminen progresivamente productos superfluos y nocivos para el medio ambiente o la salud y vayan optando cada vez más por productos más saludables y éticos.
Así, se les propondrá: sustituir de forma habitual al menos cinco productos de alimentación básicos por otros procedentes de agricultura ecológica o comercio justo o eliminar de la lista de la compra al menos dos productos nocivos para el medio ambiente o la salud. Además se les inculcarán otros preceptos como priorizar productos locales o desechar aquellos “sobreempaquetados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario