"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



miércoles, 1 de abril de 2009

Informe sobre la Percepción del Cambio Climático en la Sociedad Española

El cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluye que la causa principal del calentamiento del sistema climático son las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de origen antropogénico (IPCC, 2007), lo cual se prevé, cause una serie de alteraciones en los ecosistemas globales, que a su vez, pueden traducirse en desequilibrios económicos y sociales.
Dichas conclusiones han provocado una serie de reacciones por parte de los Estados en el intento por solucionar dichos posibles impactos. A razón de ello, la primera cuestión que surge, es si el ciudadano dispone de ésta información a efectos de aplicar soluciones que mitiguen las emisiones de GEI derivadas de su actividad cotidiana.
A grandes rasgos, del estudio se desprende que, prácticamente 7 de cada 10 ciudadanos son capaces de identificar el vector causal más importante: la emisión de gases de efecto invernadero, señalada por el 69,7% . No obstante, 4 de cada 10 personas aún tienen dudas acerca de cuáles son sus verdaderas causas. Todavía se mantienen creencias científicamente erróneas que “conviven” con las correctas: el 67,1% achaca el Cambio Climático al agujero en la capa de ozono y el 53,6% a la lluvia ácida. Muchos encuestados, lo ven como un fenómeno lejano, cuyos efectos más graves se verán principalmente a largo plazo (54,3%), perjudicando especialmente a las generaciones futuras (73,8%), más que a los presentes. Sólo un 22,1% de los encuestados elige la explicación científicamente correcta al efecto invernadero.

Aquí puedes descargar el informe de la Fundación Mapfre.

1 comentario:

  1. http://asociacionplanetaverde.blogspot.com/10:25 p. m.

    me gusta vuetro blog pero no se como ponerme como seguidor:
    http://asociacionplanetaverde.blogspot.com/

    ResponderEliminar