"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



jueves, 5 de febrero de 2009

Las emisiones de CO2 del sector eléctrico disminuyeron más de un 16% en 2008

El pasado mes de diciembre se confirmó la importante mejora en la calidad ambiental de la electricidad peninsular observada durante 2008, según el Observatorio de la Electricidad de la organización WWF. Así, el mes finalizó con una reducción del 24% de las emisiones de CO2 respecto al mismo mes de 2007, confirmando la tendencia que empezó en el segundo trimestre del año. Las emisiones de todo el ejercicio bajaron un 16,6%, principalmente por el aumento en la generación eólica y la disminución del uso del carbón.
"Este avance en la calidad de la electricidad consumida es fruto del esfuerzo en la implantación de energías renovables, el progreso en el funcionamiento del mercado europeo de derechos de emisiones y el estancamiento de la demanda eléctrica, especialmente en el último trimestre del año", señala WWF, que destaca que 2008 va a pasar a la historia como un año de cambios y en el que el sector eléctrico español también ha experimentado los suyos. "La larga marcha de las energías renovables, comenzada hace más de 20 años, hacia un mayor protagonismo y un reconocimiento como alternativa real a las fuentes energéticas convencionales (combustibles fósiles y nuclear) ha empezado a dar sus frutos", afirma la asociación ecologista.
Para 2020 la Unión Europea se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 20%. La organización considera, basándose en estudios científicos, que este objetivo es insuficiente y debería ser, por lo menos, de un 30% para mantener a Europa en la senda necesaria a la hora de solucionar el problema climático. Asimismo, como mínimo, un 20% de la energía tendrá que ser de origen renovable para esa misma fecha.
Aunque España actualmente esté mejor situada que otros países en el desarrollo de las energías renovables, también es cierto que queda mucho camino por recorrer. "No en vano, actualmente estas energías aportan alrededor de un 8% del consumo energético total nacional. Por esta razón, no se puede vacilar ahora en al apoyo a las renovables, ya que son la única solución energética disponible a medio y largo plazo", indica el informe.
"Quizás se podría pensar que ha llegado el tiempo de reflexionar sobre lo logrado y especialmente, de dar las gracias a los que lo han hecho posible. Pero, en la realidad que estamos viviendo, no podemos permitirnos ese lujo porque los retos climáticos y energéticos están a la vuelta de la esquina", apuntó Heikki Willstedt, experto de WWF en Energía y Cambio Climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario