"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 7 de abril de 2008

El CENEAM presenta su declaración anual de emisiones de CO2 correspondiente a 2007

Un año más, el CENEAM ha realizado el cálculo de las emisiones de CO2 derivadas de su actividad. Los principales resultados han sido los siguientes:

· Entre 2006 y 2007 las emisiones de CO2 del CENEAM sufrieron un ligero incremento (+1,69%).
· Han contribuido a este incremento el aumento del consumo asociado al transporte del personal desde su lugar de residencia al centro de trabajo (+13%) el mayor consumo de gasóleo de calefacción (+6%)
· En 2007 se ha introducido un sistema más exhaustivo para el cálculo de los viajes de trabajo realizados en transporte público o coches particulares.
· En 2007, la mayoría de las emisiones se han debido a los consumos en calefacción y agua caliente (41%) y al consumo de electricidad (40%).

En todo caso, desde 2004, año en que se empezaron a calcular las emisiones, hasta 2007, se ha producido un descenso neto de emisiones del 21,2 %

Para reducir las emisiones producidas en CENEAM se han desarrollado algunas iniciativas entre las que destacamos:

· Sustitución de bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo en diversas dependencias del CENEAM
· Instalación de termostatos en las cabañas residencia
· Instalación de techos falsos en los porches este y oeste del edificio principal
· Instalación de calderas de biomasa en el Aula de El Robledo
· Instalación de dobles ventanas en el edificio principal (2007)

Para 2008 se contemplan nuevas medidas entre las que destaca la sustitución de los sistemas de calefacción del edificio principal, aulas y residencias (actualmente por caldera de gasóleo o radiadores eléctricos) por sistemas basados en calderas de biomasa. Estas calderas quemarán restos forestales procedentes del cercano aserradero de Valsaín.

El informe completo sobre las emisiones de CO2 del CENEAM (2004-2007), que incluye la metodología de cálculo utilizada y un desglose de los datos, puede encontrarse en la página web del CENEAM (www.mma.es/ceneam ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario