"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



martes, 8 de enero de 2008

130 familias participan en un programa de ahorro energético.

La iniciativa la ha puesto en marcha el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA).
Las familias conocen su consumo energético, disminuyen sus facturas y evitan emisiones de CO2.
I.C. . PAMPLONA Sábado, 29 de diciembre de 2007 - 04:00 h.

El 11,63% de la energía final que se consumió en Navarra en 2006 se utilizó en usos domésticos (iluminación del hogar, calefacción...). Reducir esta cifra es uno de los objetivos que se ha marcado el programa "Hogares Kioto", que ha impulsado el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), adscrito al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
"Con pequeños detalles, se consiguen cambios "
ALGUNOS CONSEJOS
La iniciativa, que se puso en marcha en el primer trimestre de 2007, cuenta con la participación de 130 familias y la colaboración de once entidades públicas y privadas.
Esta iniciativa, patrocinada por FCC, promueve el ahorro energético en el hogar. A través de él, las familias pueden conocer cuál es su consumo energético, disminuir sus facturas mensuales y evitar parte de las emisiones de CO2, principales causantes del cambio climático. Con gestos sencillos como controlar la temperatura de la calefacción, apagar la luz cuando no es necesaria o utilizar de forma adecuada los electrodomésticos se consigue reducir el consumo.
El programa fue presentado ayer por Javier Asín Semberoiz, director del CRANA; Mónika Usanos Santo Domingo, técnica del Ayuntamiento de Noáin; Luis Hualde Manso, de FCC; Ángel Burdaspar Celaya, familia participante; y Antonio Romeo Mauleón, de Traperos de Emaús, y Alberto Lafarga Arnal, de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), dos de las once entidades que colaboran.
Al comienzo de este programa, entre enero y abril de este año, se produjo un ahorro de 3,2% en el consumo eléctrico de los hogares participantes. Entre julio y octubre, esta cifra aumentó a un 7,28%. Este incremento coincidió con la celebración del primer taller que se impartió a los participantes en el programa. Trató sobre electrodomésticos e iluminación. Este mes se ha celebrado otro sobre calefacción y agua caliente. Están previstos otros dos sobre movilidad sostenible y consumo responsable.
En cada hogar, entre octubre de 2006 y octubre de 2007, se ha reducido el consumo eléctrico en 526,81 kilowatios/hora, un 5,2% de ahorro respecto a 2006. El ahorro total de los hogares participantes sumaría 31.036,79 kilowatios/hora, con lo que se ha evitado la emisión de 7,71 toneladas de CO2. El programa sigue abierto por lo que los interesados pueden ponerse en contacto con el CRANA (948 140 818 o hogareskioto@crana.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario