"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



domingo, 11 de febrero de 2007

Regletas contra el consumo fantasma


Televisiones, videos, DVDs, equipos de música... cada vez son más los equipos que cuentan con un sistema de encendido y apagado a distancia. El problema es que la función denominada "en espera" o "stand by", que permite el encendido con un mando a distancia, hace que los aparatos sigan consumiendo energía, a pesar de no estar funcionando. Este consumo pasa a menudo inadvertido y por eso se ha denominado "consumo fantasma". Se trata de cantidades aparentemente pequeñas de energía, pero al mantenerse el consumo 24 horas al día, acaban siendo significativas. Por ejemplo, el consumo de un video y un DVD que se mantienen en posición en espera de forma permanente puede equivaler al de una vieja bombilla de 60 vatios durante 10 horas diarias.

Para evitar estos consumos innecesarios tenemos varias opciones: desenchufar los aparatos que usemos con poca frecuencia (por ejemplo, el viejo video que ahora encendemos muy de cuando en cuando porque nos hemos pasado al DVD). Otra opción es enchufar todos los aparatos a una regleta como la que nos muestra la foto. Pulsando su interruptor evitaremos el "consumo fantasma" de todos los aparatos que hayamos enchufado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario