"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 23 de junio de 2014

Elegir un coche: las apariencias (a veces) engañan


Estos dos coches parecen iguales, pero en realidad no podrían ser más distintos. El de la izquierda es un coche familiar de cinco plazas. El de la derecha también. El de la izquierda es capaz de llevarte de un lugar a otro tan rápido como lo permitan los límites de velocidad y las reglas de la circulación. Lo mismo que el de la derecha. Y qué decir de la estética… ambos son del mismo color y la misma marca. Y, salvo por pequeños detalles, su apariencia exterior es la misma.

Parecen iguales y, sin embargo, no podrían ser más diferentes. Porque el de la derecha tiene un consumo medio de 3,5 litros por cada cien kilómetros, mientras que el de la izquierda consume exactamente el doble: 7 litros. Y,no menos importante, el primero emite 95 gr de CO2 –principal gas causante del calentamiento global- por cada kilómetro recorrido, mientras que el segundo emite 190.

Siendo tan parecidos, pero a la vez tan diferentes, no debería haber dudas a la hora de elegir.

Todavía, a día de hoy, muchos fabricantes de automóviles incluyen, dentro de una misma gama, modelos con enormes diferencias en consumo y emisiones. Si vas a comprar un coche, sea nuevo o de segunda mano, o vas a elegir uno, ya sea para un alquiler tradicional o carsharing, no dejes de tenerlo en cuenta.

Los consumos de carburante y emisiones de los vehículos nuevos comercializados en España pueden consultarse en la base de datos del IDAE http://coches.idae.es/  Busca los modelos menos consumidores. Por que hay modelos que parecen iguales... Pero no lo son. 


Si te ha interesado esta entrada, también podría interesarte esta otra: ¿Ahorramos energía si cambiamos nuestro coche por uno de bajo consumo?

1 comentario:

  1. Estaba buscando información para un trabajo que estamos realizando y este artículo nos sirve de mucho como información.
    Muchas gracias, muy bueno y muy bien explicado

    ResponderEliminar