"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 31 de marzo de 2014

Cambio climático: nuestras opciones también marcan diferencias

Hoy ha visto la luz una nueva entrega del Quinto Informe de Evaluación del IPCC, la organización creada en el seno de Naciones Unidas para evaluar el conocimiento científico relativo al cambio climático. Esta nueva entrega (informe del Grupo de Trabajo II)  actualiza el conocimiento sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad frente al cambio climático. A la vista de los alarmantes titulares del informe, ésta puede ser una buena ocasión para recordarnos que tod@s podemos hacer aportaciones significativas en la lucha contra el cambio climático…

¿Realmente son importantes nuestras decisiones?
Ante las cuantiosas emisiones que produce una gran instalación industrial es lógico que much@s se planteen esta cuestión. En realidad, las emisiones “muchas y pequeñas” (conocidas en la jerga técnica como “emisiones difusas”) son cuantitativamente más importantes que las “pocas y grandes” propias de las grandes industrias. En España, por ejemplo, sólo las emisiones asociadas al uso de energía en los hogares y al transporte personal suman un tercio del conjunto de emisiones generadas en el país. Por eso, para frenar el cambio climático es imprescindible replantear (también) actividades que son aparentemente insignificantes… como las tuyas y las mías.

Nuestras opciones conllevan "huellas de carbono" diversas 
Nuestras opciones personales en aspectos como el uso de la calefacción, la higiene personal, la movilidad urbana o el transporte pueden llevar asociadas unas emisiones bastante dispares. A continuación se presenta una pequeña tabla comparativa de “huellas de carbono” asociadas a diferentes opciones personales, que permite apreciar la magnitud de las diferencias:




J
K
L
Movilidad urbana
Medio de transporte
(x viajero x 100 Km)
A pie / en bici
0 / 0
Autobús / metro
22 / 18
En coche
86
Movilidad interurbana
Medio de transporte
(x viajero x 100 Km)
Autobús / tren
10 / 16
Coche
42,6
Avión
132
Calefacción
Temperatura máxima
(x hogar y año)
20°C
620
22°C
720
24°C
820
Higiene personal
Opción de aseo
(x 200 veces/año)
Ducha rociador 
bajo consumo (5’)
46,2
Ducha rociador convencional (5’)
77,2
Baño
308
Frigorífico congelador
Clase energética
(x año)
Frigorífico clase A+++
26,4
Frigorífico clase A++
39,5
Frigorífico clase A+
48,6
Lavado de ropa
Programa de lavado
(x 100 lavados, 5 Kg)
Programa 30°C
5,3
Programa 60°C
14,4
Programa 90°C
33,2
Alimentación
Tipo de dieta
(x año)
Ovo-lacto-vegetariana
1.185
Dieta mediterránea
1.830
Locura por la carne
4.732
Alimentación
Distancia  y medio transporte
(x Kg de alimento)
Local
(200 Km, camión)
0,019
Importada
(3.000 Km, barco)
0,05
Importada
(3.000 Km, avión)
9,9





















Tabla comparativa de emisiones (las cifras en negrita, expresan Kg de CO2) asociadas con diferentes opciones personales. Al final del post se incluyen las fuentes y datos usados para hacer las estimaciones 


8 claves para una dieta “baja en carbono

Sin ánimo de ser exhaustivos, presentamos algunas recomendaciones que pueden ayudarnos a reducir nuestra contribución personal y familiar al cambio climático.

  1. En trayectos cortos, muévete a pie por la ciudad. Para distancias intermedias, la bici es una opción muy recomendable.
  2.  Para los desplazamientos más largos, utiliza el autobús y el tren, sobre todo si vas a viajar solo.
  3.  La calefacción constituye el principal gasto energético de una vivienda (¡hasta 2/3 del consumo total!). Regula el termostato pensando que cada grado menos supone un 7% de ahorro. Y, al salir de casa, baja el termostato a 15 °C o apaga la calefacción (ver post Calefacción: ¿cuánto es suficiente?).
  4. Una ducha consume, por término medio, una cuarta parte del agua que un baño. Pero, además, si instalas un rociador de bajo consumo, ahorrarás hasta la mitad del agua caliente (ver post Rociador de ducha de bajo consumo).
  5. El frigorífico es el electrodoméstico que utiliza más energía. Las clases más eficientes (A++ y A+++) están mejor aisladas, lo que reduce sustancialmente su consumo (ver post Frigoríficos que consumen poca energía).
  6. Entre el 80 y 85% del consumo energético de una lavadora se invierte en calentar el agua. Lavando en frío, o a baja temperatura, este gasto se evita o se reduce mucho. Los nuevos detergentes permiten un lavado eficiente sin necesidad de utilizar agua caliente (ver post Consumo de energía en la lavadora).
  7. La producción de carne requiere un elevado consumo energético, por eso consumir menos carne es una de las formas más efectivas de contribuir a reducir las emisiones (ver post Comportamientos para frenar el cambio climático: la dieta).
  8.  La procedencia y el medio de transporte de los alimentos tienen un peso esencial en las emisiones asociadas a la alimentación. Siempre que puedas, elige productos locales y de temporada (ver post alimentos viajeros).

Fuentes y datos empleados para las estimaciones que se incluyen en la tabla de Huellas de carbono

MOVILIDAD: Guía de la energía (IDAE, 2011: 135).
CALEFACCIÓN: Emisiones medias anuales: 2/3 de 1,132 ton CO2/hogar = 720 Kg. Aumento 7% x 1°C.
BAÑO / DUCHA: Cálculo propio considerando: gasto de 1,163 Kwh /m3 para elevar 1°C la temperatura; salto térmico medio de 40°C y 0,166 Kg CO2 / Kwh.
FRIGORÍFICOS: Base de datos de frigoríficos-congeladores  (1850 x 600 cm) de IDAE. Datos de tres modelos con consumos (Kwh/año) intermedios dentro de su categoría energética: Siemens KG36NVI20 (A+), Balay 3KRP7668 (A++), Bosch KGN36SB40 (A+++). 1Kwh=0,166 Kg CO2
LAVADO DE ROPA: Manual de Instrucciones lavadora Bosch WAA24163BY  (representativo de modelos actualmente en el mercado en España).
ALIMENTACIÓN (Tipo de Dieta): Estudio realizado por Factor CO2.
ALIMENTACIÓN (Procedencia y medio de transporte de alimentos): Varias fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario