La lavadora es, después del frigorífico y el televisor, el electrodoméstico que consume más energía (8% del consumo eléctrico, en un hogar medio, según datos de IDAE). Las lavadoras han ido introduciendo mejoras tecnológicas que han reducido progresivamente los consumos de agua y energía por ciclo de lavado. Sin embargo, en contra de una creencia muy extendida, la principal clave del consumo energético de nuestra lavadora sigue residiendo en una sencilla opción personal: el programa de lavado seleccionado. La clave es, concretamente, la temperatura del agua a la que opera el programa. Y es que calentar el agua de lavado puede suponer hasta el 85% del consumo energético de una lavadora.
Podemos hacernos una mejor idea de la gran diferencia entre unas y otras opciones, mediante un ejemplo real. Hemos tomado los datos del manual de instrucciones de una lavadora Balay 3TS50100A (clase A).
- Programa frío: 0,28 Kwh
- Programa 40°: 0,75 Kwh
- Programa 60°: 0,85-1,15 Kwh
- Programa 90°: 1,70 Kwh
Hay que destacar que los detergentes de lavadora tienen en la actualidad una mayor eficacia con agua fría, por lo que los programas que utilizan agua caliente son cada vez menos necesarios. En resumen, para ahorrar energía en nuestra lavadora, lo tenemos fácil…
Un hogar verde tendria una lavadora manual, si, eso, manual. Las hay muy buenas
ResponderEliminarPero me cuesta una pasta arreglarme las uñas después! Lo tengo experimentado.
EliminarEl gasto de agua y jabón del lavado a mano es mucho mayor. Lo mismo pasa con los lavavajillas, señor anónimo ;)
ResponderEliminar