"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



viernes, 29 de mayo de 2009

ARTICULO CARPETA INFORMATIVA. GESTIÓN DE RESIDUOS EN UN CENTRO DE SALUD

Gracias a la participación en el programa “Hogares Verdes” agua y energía se ha conseguido desarrollar un proyecto de separación de residuos en un Centro de Salud del municipio de Leganés. Todos sabemos que el deterioro de nuestro entorno natural repercute en nuestra salud. Todos tenemos capacidad para
modificar voluntariamente nuestros hábitos de consumo, utilizando las tres erres: Reducir, Reutilizar y por último Reciclar nuestras basuras, en este orden de prioridad. De esta manera se consigue evitar el deterioro medioambiental, un ahorro de materias primas y de energía y una mejora de la salud.
La recogida selectiva permite recuperar los envases para ahorrar materias primas y energía y disminuir la contaminación atmosférica, del suelo y del agua.
Cada ciudadano en España genera por término medio más de 600 kg de residuos al año (1,7 kg/ día x 65 días x 40 millones de habitantes, son más de 25 millones de toneladas de basura al año en España).
La OMS nos recuerda que la contaminación atmosférica en Europa es la responsable de 32.000 muertes al año y de 25 millones de enfermedades respiratorias al año.
En nuestro Centro de Salud también generamos residuos susceptibles de ser reciclados, para ello es necesario separar en origen (papel, plástico, metal y briks, vidrio, pilas, medicamentos, cartuchos de tóner, radiografías, residuos orgánicos, aerosoles y sprays, residuos biosanitarios…). Por todo ello y viendo que en nuestro trabajo no separábamos ni reciclábamos y todo iba a parar a un mismo cubo de basura, nos pusimos manos a la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario