"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



jueves, 27 de noviembre de 2008

Consumo responsable para mitigar el cambio climático

El cambio climático es un problema ambiental global aceptado por la comunidad científica, por la mayor parte de los gobiernos, y por casi todos los ciudadanos. Todas las encuestan muestran como la preocupación por el cambio climático ha ido creciendo en nuestro país, hasta el punto de que un 94% de los españoles se manifiestan “muy preocupados” por él. Sin embargo, según informes de la Agencia Europea del Medio Ambiente, los europeos consumimos cada vez más energía, generamos más gases de efecto invernadero, y por tanto, estamos agravando cada vez más el calentamiento global. Las razones son varias: además del crecimiento económico y del gasto de las familias, la ocupación media de las viviendas está disminuyendo en Europa, lo que significa que incluso aunque no aumentase la población, necesitamos cada vez más viviendas, y más electrodomésticos. Por poner un ejemplo, una casa con cuatro personas tiene un frigorífico que consume solo un poco más electricidad que un frigorífico en una casa de una sola persona. Además, en el hogar cada vez usamos más electrodomésticos y aparatos eléctricos, que en general tienen una vida muy corta debido a los continuos cambios de moda y a lo rápido que avanza la tecnología. Por tanto, para frenar el cambio climático, los ciudadanos y los consumidores tenemos un papel muy importante junto a los gobiernos y las grandes empresas.
El proyecto “Piensa en clima” trata de solucionar esta falta de información para facilitar que consumidores y empresas colaboren en la acción frente al cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario