"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



jueves, 13 de marzo de 2008

CONSEJO 13: ¡Únete a una cooperativa de consumo!

Publicado por XARXA DE CONSUM SOLIDARI

Ante el actual modelo de distribución comercial, monopolizado por grandes cadenas de distribución y supermercados, las cooperativas de consumo son una buena alternativa para llevar a cabo un consumo justo y responsable, un consumo de 'proximidad'.
En el Estado español, siete empresas controlan más del 75% de la distribución de alimentos, generando un monopolio total en la cadena comercial del producto. De hecho, los agricultores y los productores cada vez reciben menos dinero por lo que venden a los 'súpers' y los consumidores cada vez pagamos más por lo que consumimos, siendo la gran distribución quien se queda todo el beneficio.
En este contexto, es necesario romper con este modelo y pensar alternativas de consumo más próximas al productor, más justas y más saludables. Por este motivo, desde la Red de Consumo Solidario, como desde muchas de otras organizaciones, apostamos por las cooperativas de consumo.

Se trata de 'cooperativas' (espacios de encuentro y de organización) de personas interesadas en consumir de una manera más saludable y más respetuosa con el medio ambiente y con aquellos y aquellas que trabajan la tierra.

Las cooperativas de consumo permiten que las personas se organicen para comprar de otro modo, estableciendo una relación directa con agricultores y productores de nuestro territorio, pagándoles un precio digno para sus productos y apoyando una agricultura ecológica y libre de transgénicos.

En la Red de Consumo Solidario contamos con cinco cooperativas de consumo en los barrios barceloneses de la Ribera en Ciutat Vella, la parte izquierda del Eixample, Gracia y en Sant Antoni, y en el barrio de Santa Eulalia de Hospitalet del Llobregat. También formamos parte de la Coordinadora Catalana de Cooperativas de Consumidores/as Responsables de Productos Ecobiológicos-Ecoconsum que agrupa una parte importante de las cooperativas de consumo catalanas y desde donde se lleva a cabo un trabajo muy importante de coordinación de iniciativas y elaboración de materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario