Un primer dato de interés: dos tercios de los españoles entrevistados afirman haber tomado personalmente alguna medida para luchar contra el cambio climático en los seis meses previos a la encuesta. Desde esta perspectiva, España se sitúa en cuarto lugar en el ranking de los 28 socios europeos: un 66% de los encuestados españoles da una respuesta afirmativa, frente al 49% de la media europea. Son, además, cinco puntos más que en el Eurobarómetro, hecho en 2013. Sin embargo, cuando se presenta a las personas entrevistadas una lista de acciones concretas y se pregunta si las han realizado, los resultados son menos halagüeños. Veamos los datos:
- El 76% dice que “intenta reducir sus residuos y los separa regularmente para reciclar” (media UE = 74%)
- El 57% dice que “intenta reducir su consumo de artículos desechables siempre que puede, por ejemplo bolsas de plástico del supermercado o empaquetado excesivo” (Media UE = 57%)
- El 39% indica que “compra productos locales y de temporada siembre que puede” (Media UE = 49%)
- El 35% indica que “cuando compra un electrodoméstico nuevo para el hogar, por ejemplo, una lavadora, frigorífico o televisor, lo elige principalmente porque es energéticamente más eficiente que otros modelos” (media UE = 42%)
- El 35% dice que “de forma regular utiliza alternativas ecológicas al uso del coche particular, como caminar, montar en bicicleta, usar el transporte público o compartir coche” (media UE = 36%)
- El 13% indica que “ha aislado mejor su vivienda para reducir su consumo energético” (media UE = 23%)
- El 5% indica que “evita hacer vuelos cortos siempre que puede” (Media UE = 13%)
- El 4% indica que “ha comprado un coche nuevo y su bajo consumo de combustible fue un factor importante a la hora de decidirse” (Media UE = 13%)
- Un 4% afirma que “ha instalado equipamiento en su hogar (por ejemplo, paneles solares) para generar electricidad renovable” (media UE = 6%)
- Un 4% dice que “ha comprado una casa de bajo consumo energético” (media UE = 5%)
- Un 3% dice que “ha cambiado su proveedor de energía habitual por otro que ofrece una mayor cantidad de energía proveniente de fuentes renovables”(Media UE = 9%)
España aparece en torno a la media europea en las iniciativas relativas a los residuos (la mayoría de los españoles encuestados declara estar separando para reciclar y haber reducido el consumo de artículos desechables, como productos sobreempaquetados y bolsas de plástico) y en la adopción de alternativas ecológicas al uso del coche (aunque sólo declara adoptar estas medidas el 35% de las personas encuestadas). También estamos en la media en la compra de casas de bajo consumo energético (aquí los datos globales son francamente decepcionantes, ya que sólo 5 de cada 100 europeos afirman haberlo hecho).
En los siete comportamientos restantes citados a las personas encuestadas estamos claramente por debajo de la media de los 28 estados miembros de la Unión Europea. Las diferencias son especialmente notables en:
- Cambio a un proveedor de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables (ver post "cooperativas de electricidad verde"): El porcentaje de quienes declaran haberlo hecho España es una tercera parte del porcentaje global en la UE.
- Compra del coche priorizando el bajo consumo de combustible: igual que en el caso anterior, en España, sólo lo ha hecho una tercera parte respecto al conjunto de la UE)
- Mejora del aislamiento de la vivienda (ver post "algunas recomendaciones para aislar nuestras viviendas")
- Renuncia al uso del avión para vuelos cortos
Las entrevistas para este estudio de opinión se realizaron en los 28 estados miembros de la Unión Europea entre el 30 de mayo y el 8 de junio de 2015, realizándose en España un total de 1.000 entrevistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario