"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



jueves, 7 de abril de 2016

“R” de reducir: 10 rutinas cotidianas para practicar la “R” más olvidada

Todos estamos de acuerdo: el mejor residuo es el que no se produce. Pero, si queremos actuar sobre el origen del problema, debemos empezar por reconocer que hay una larga serie de pequeñas costumbres, repetidas día a día por millones de personas, que generan grandes montañas de residuos. Y, para evitarlo es necesario replantear cada una de esas acciones, buscando alternativas cuyo resultado final no sea más basura.

Aquí presentamos un pequeño decálogo de opciones cotidianas que pueden permitirnos pasar del dicho al hecho y dar sentido práctico a la “R” de reducir:
  1. Lleva tus bolsas a la compra
  2. Bebe agua de grifo: evitarás un montón de botellas de plástico
  3. Compra a granel (ver "Vuelve el granel")
  4. No imprimas… si no es imprescindible
  5. Huye de los los productos sobreempaquetados y de los monodosis (botellitas & capsulitas, no gracias) 
  6. Rellena… y vuelve a rellenar 
  7. Para llevar el bocata, mejor el portabocadillos (ver "Cómo hacer tu portabocadillos")
  8. Los cubiertos, mejor de metal… y los vasos, de cristal (¿lo decimos más claro?: vasos, platos, cubiertos desechables… ¡no gracias!)
  9. Alarga la vida de las cosas (ver "La cuarta R: reparar")
  10. Evita el desperdicio de alimentos, planificando tus menús, sirviendo las cantidades justas de comida, congelando las sobras… (ver "Consejos para evitar el desperdicio de alimentos")
Y si quieres dar un salto de gigante, utiliza los restos orgánicos (por ejemplo, cáscaras, peladuras y otros restos no comestibles de las verduras) para hacer compost.

Si ya has incorporado todos estos gestos a tus rutinas domésticas… ¡deberías pedir una rebaja en tu tasa de basuras!

@PacoHerasHern 

1 comentario:

  1. Hola, pueden darme un procedimiento para realizar compostaje? Cabe mencionar que los residuos orgánicos que se producen en casa son huesos de pollo, semillas de frutas, cascaron de huevo y cascaras de frutas y verduras... Ah vivo en un departamento, no tengo patio o terraza, lo usaría en macetas. Saludos y me encanta el blog.

    ResponderEliminar