"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



miércoles, 3 de mayo de 2017

Verde que te leo verde

¿Creías que se trataba de un libro sobre las verduras…? En esta ocasión no va a ser así, ya que lo que tratamos con esta guía es de dar un toque verde a la hora del cuento. Es, por tanto, una  recopilación de literatura infantil que tiene como hilo conductor la naturaleza y el medio ambiente.

Esta selección ha sido realizada por diversas bibliotecas con el fin de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. Como hay una gran cantidad de literatura, se ha empezado desde el 2008 en adelante y sólo los libros que tienen un tono literario, descartando guías o los meramente didácticos o informativos.

Se ha confeccionado con resúmenes extraídos de editores, de fuentes como Canal Lector o Club Kiriko, así como con las aportaciones de diferentes bibliotecas, y deseamos que en adelante pueda ofrecerse un análisis más detallado y crítico desde la educación ambiental.

Como dice Carmelo Marcén “leer es un viaje personal a lo fantástico, a la aventura, a territorios desconocidos, hacia el mundo mágico que cada uno se invente. Si tiene como final del recorrido el medio ambiente, nunca se viaja solo; se transita junto con ilusiones y esperanzas. Al llegar te esperan múltiples seres vivos que se intercambian todo; hasta la forma de leer la vida. No resulta difícil comprometerse por ellos.”

¿A quién está dirigida esta selección?

A niños y niñas de 0 a 12 años, pero como ya sabéis estos preciosos libros son muy atractivos para el público en general.

¿Qué pretendemos?

  • ·         Plantar una semilla. Es una selección abierta e incompleta, para que cualquier persona se sume a ella, aportando aquellos títulos que le dejaron huella y no sólo en castellano, también  queremos ampliarlo a otras lenguas del Estado (gallego, euskera, catalán…).
  • ·         Disponer de otro recurso para la educación ambiental y la animación a la lectura que permita acercar a la naturaleza y el medio ambiente tanto en entornos informales, como en centros educativos, bibliotecas infantiles o en familia.
  • ·         Invitar al análisis. Que desde los expertos/as en literatura infantil y animación a la lectura a las mamás y papás, puedan contemplar esta literatura verde para peques (hasta 12 años) como un recurso de análisis y ecocrítica.
¿Dónde puedo encontrar estos libros?

Gran parte de ellos son fácilmente localizables a través de las bibliotecas que hemos colaborado en la selección. Consulta también en la biblioteca de referencia de tu ciudad o tu pueblo. Y si quieres comprarlos, con los datos de publicación que te ofrecemos podrás hacerlo con facilidad en cualquier librería.

¿Quién está detrás?

La idea partió del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (@ CDAMAZ), y se sumaron a ella el Centro de Documentación del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), así como otras bibliotecas públicas de Aragón: Biblioteca Pública de Alagón (Zaragoza), Bibliotecas Municipales Ramón J. Sender y Antonio Durán Gudiol (Huesca), Bibliotecas Municipales Benjamín Jarnés, Vientos del Pueblo y Santa Orosia (Zaragoza) y Bibliotecas Públicas del Estado (BPE) de Teruel, Huesca y Zaragoza.

¿Cómo abordar la lectura?

María Sintes, educadora ambiental del CENEAM, sugiere lo siguiente: “Cójase un bonito libro lleno de colores, personajes, paisajes, emociones… o mejor aún, un buen montón de bonitos libros; elíjase un rato largo y tranquilo, como de siesta veraniega, de tarde de otoño lluviosa, de momento-cama-antes-de-irse-a- dormir o de mañana perezosa de domingo; búsquese una excelente compañía: un abuelo bromista, una mamá sin prisas, un hermano que ya sabe leer, una hijita devoradora de cuentos, un perro grandote o un gatito pequeño; descúbrase un lugar acogedor: una sombra de árbol que deja pasar rayos dorados, la ribera de un arroyo que suene bajito, un banco de parque-oasis de ciudad, un sofá con cojines o la cama de papá y mamá… Y, sin más dilación, disfrútese del mejor viaje: al fondo del mar, a la gélida Antártida, a un desierto sin fin, a un bosque encantado, a los Pirineos, a una isla volcánica, a una charca con ranas, a una granja, a un jardín… Para tener el mundo entre las manos y empezar a abrir la boca ante sus maravillas.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario