"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 17 de agosto de 2015

Compartir tren es lo mejor

Haciendo una cómica alusión a la canción infantil “andar en tren” y motivado por nuestra compañera Ester Bueno, quiero aprovechar la oportunidad que nos brinda el blog de Hogares Verdes para compartir una experiencia de lo más enriquecedora.

No cabe duda las ventajas ambientales que aporta el transporte público, en este caso el ferrocarril (bajo consumo energético y mínimas emisiones, además de las últimas iniciativas para aplicar energías renovables), pero en este caso, los tres ejes de la sostenibilidad se dan la mano en una forma cada vez más popular de participar en una movilidad sostenible. Utilizas un medio de transporte con menor impacto ambiental, te ahorras “un dinerito” y además participas en redes sociales, tanto virtuales como reales. Sí, estoy hablando de las últimas iniciativas para compartir tren.

Las líneas de Alta Velocidad Española unen núcleos urbanos en trayectos rápidos y cómodos, pero muchas veces, no son aptos para todos los bolsillos. Desde hace unos años, ofrecen tarifas más económicas a través de las mesas compartidas, en las que te comprometes a comprar los 4 billetes de una mesa (4 asientos enfrentados) a cambio de unos precios más asequibles. Ante la necesidad de querer aprovechar esta oferta, y teniendo en cuenta que muchas veces no viajamos con 3 acompañantes, el ingenio ha surgido a través de las redes sociales, creando grupos en Facebook, o bien webs específicas, donde puedes buscar a personas que quieran compartir mesa para completar los 4 billetes necesarios.

Analizaremos más a fondo el grupo específico de la conocida red social, se llama “Compartir Tren Mesa AVE”. Tan sencillo como acceder al grupo, seleccionar origen, destino y fecha preferente para viajar y puedes comprobar quién busca personas para compartir, o bien alguien que necesita vender su billete y lo ofrece a mejor precio. Igualmente puedes comprar tu tarifa mesa, y ofrecer a través de la aplicación los asientos que te restan para completar la mesa. Esto te permite contactar directamente con todos los usuarios interesados a través de mensajes públicos, o bien con usuarios concretos y/o interesados a través de mensajes privados.

Una duda que surge entre los nuevos usuarios es el tema del pago. Normalmente, si nadie ha comprado el billete previamente, se acuerda quien lo compra, y el resto le hace una transferencia con el precio del asiento. Una vez recibida la cantidad acordada, el comprador envía a través de la propia RRSS o de correo electrónico el billete correspondiente.
Se crea por tanto, no solo una red social de usuarios con un mismo interés, sino una red de confianza en la que el buen hacer es la tónica del grupo. Además, para viajes que previsiblemente ibas a hacer sin compañía, en la mayoría de los casos, cuentas con acompañantes de mesa con los que compartir experiencias y un agradable rato de charla.

Tal y como hemos citado, éste grupo de Facebook es uno de los más utilizados por su comodidad, pero son innumerables las páginas webs creadas para este uso. Algunos ejemplos son www.compartetren.com, www.amigoseneltren.com o www.carpling.com/es/train donde igualmente se pueden buscar mesas para compartir, o bien hacer una compra/venta de billetes a precios más económicos.

Aprovecha la época estival y disfruta de la iniciativa de compartir tren.

Francisco Castillo. Educador Ambiental Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU). Ayuntamiento de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario