"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 26 de enero de 2015

¡Larga vida al pañal!...reutilizable

¿Conoces los pañales ecológicos lavables?, ¿sabes las ventajas que ofrecen frente a los de plástico y celulosa tan ampliamente utilizados?


Los modernos pañales de tela son mucho más prácticos que los que antaño utilizaron nuestras abuelas. Son más cómodos de usar, ya que se pueden lavar en la lavadora, más económicos, producen menos residuos y protegen mejor la piel del bebé.

Hay varios modelos pero, por lo general, están formados por un pañal de tela impermeable, de materiales transpirables, con velcros o cierres de presión ajustables, al que se le colocan unos paños de papel absorbente biodegradable, que son desechados una vez utilizados, de la misma manera que hacemos con cualquier papel higiénico. Según los utilicemos para niños o niñas, el papel se coloca reforzando una zona u otra.

Si te decides por esta opción tienes varias posibilidades a la hora de plantearte la compra, pero en cualquier caso, evitarás producir kilos de basura y ahorrarás dinero.

¿Contaminan menos los pañales de tela que los pañales desechables?

Los pañales de usar y tirar comerciales están en su mayoría compuestos de fibras y plásticos que pueden tardar hasta 500 años en degradarse, según la asociación ecologista Amigos de la Tierra. Teniendo en cuenta que un niño necesita una media de 5000 pañales a lo largo de su vida, es evidente que estos desechos representan una fracción importante en el flujo de residuos sólidos urbanos. Con los pañales de tela se calcula que se puede ahorrar unos 130 kilos de plástico/año (con embalaje incluido) y 270 kilos/año de algodón y otros materiales de relleno. Además, se ahorra un 70% de energía y un 37% de agua respecto a los desechables (aún lavándolos en lavadora).



Por su parte, las empresas de pañales desechables, conscientes de que la sensibilidad de los consumidores va en aumento, introducen mejoras en sus productos . Por ejemplo, el cloro empleado para blanquear los pañales se ha ido reduciendo y algunos países como Estados Unidos cuentan con importantes campañas para reciclarlos. Además, algunas marcas utilizan plásticos reciclables y papel de la tala controlada de los bosques escandinavos.

Ahorro traducido a euros.

Teniendo en cuenta que un bebé gasta una media de 8 pañales al día durante los 2 primeros años de vida, es fácil hacer números para sacar tus propias conclusiones. Hemos consultado diferentes referencias y los precios pueden variar, pero una cifra media orientativa es la de 0,25 € por un pañal de plástico, frente a 0,14 € por un pañal de tela (0,11 euro + 0,03 euro de lavado). El inconveniente que ven algunas mamás y papás a la hora de comprar estos pañales es el desembolso inicial que hay que hacer, si bien es evidente que se amortiza pronto.

¿Qué opciones ofrece el mercado? 

Para los dos primeros años de tu bebé, tienes dos posibilidades:
· Comprar por talla, e ir cambiando de pañal cuando crece. En este caso, la talla se ajustará perfectamente al tamaño del bebé pero como inconveniente tendrás que lavar mucho al principio y comprar 2 ó 3 modelos distintos de pañales con el desembolso que supone.

· Comprar una sola talla, que valdrá desde el primer mes hasta los 2 años. En este caso tienes un buen número de pañales desde el principio, lo que te permite lavar más pañales a la vez y, por tanto, espaciar los lavados. El inconveniente es que abulta un poco más en los primeros meses de vida del bebé. Aún así no existe ningún problema a nivel ergonómico, como cuando empieza a gatear o andar, y el ajuste es adecuado.

Por último otra posibilidad que podemos barajar, consiste en el uso de pañales desechables ecológicos, elaborados con tejido orgánico biodegradable y, en algunos casos, hasta compostable. Sin embargo, estos productos emplean muchos recursos en su fabricación, no son una solución muy económica y no siempre se adaptan bien a los niños.

Pañales ecológicos en España

En España hay un mercado, aunque modesto, de productos infantiles ecológicos, entre ellos pañales, que se pueden encontrar en tiendas especializadas y especialmente en Internet. En la mayoría de los casos, los productos llegan a través de países con un mercado ecológico más desarrollado que el español, como Reino Unido o Alemania.

De esta manera, las tiendas ecológicas y las webs especializadas en puericultura ecológica y natural, como Bebes Ecológicos, Crianza Natural, Ecopeque o El Osito Feliz, entre otras, ofrecen diversas marcas de pañales de algodón, absorbentes y forros, bragas impermeables, así como diversos accesorios como cambiadores, cubrecolchones, mantas y toallitas de algodón orgánico.

Aquí puedes ver un vídeo si quieres saber más.

1 comentario:

  1. Anónimo5:35 p. m.

    Yo os puedo recomendar una buena tienda de pañales de tela que además tienen cosmética ecológica y natural. Se llama EcoMimos y su tienda es www.ecomimos.com A mi me han tratado genial y eso que tenía muchas dudas con los pañales!

    ResponderEliminar