"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



martes, 22 de abril de 2014

Consumo responsable en bici por la ciudad y la huerta de Murcia

Cerca de cien integrantes del proyecto Hogares Verdes intercambiaron experiencias en una jornada festiva y de aprendizaje colectivo


Bajo un cielo azul que recuerda que la primavera ya ha llegado, frente a la fachada de la catedral de Murcia y entremezclándose con la gente que se agolpa para ver la primera procesión del año, decenas de personas arrastran sus bicicletas adornadas con globos de colores en busca de una pequeña tienda. No se trata de una masa crítica ni de un grupo de turistas despistados, no van a comprar suvenires ni a reivindicar nada en particular, son los integrantes de la actividad “Muévete por un consumo responsable” y van a visitar un comercio que vende productos locales. Esa es la primera lección del día, comprando productos elaborados cerca de dónde vivimos, además de reactivar la economía local, reducimos el impacto ambiental que conlleva el transporte desde zonas lejanas.


El 5 de abril las asociaciones Columbares y Murcia en Bici se unieron para organizar una jornada cuyo fin era, además de promover la movilidad sostenible y el consumo responsable, que aquellas personas que participan en el proyecto Hogares Verdes pudieran conocerse e intercambiar experiencias. Para lograrlo planearon una serie de actividades que comenzarían con la visita a tres comercios del centro de la ciudad de Murcia escogidos por vender productos ecológicos, de comercio justo y locales. Los tres elegidos fueron Zagaleco, la tienda de Intermón-Oxfam y Paparojote, situados además en tres plazas céntricas –Santo Domingo, El Romea y Los Apóstoles–, lo que permitió hacer dinámicas para generar confianza entre los asistentes en lugares en los que no es muy habitual poder corretear como un niño. Como dijo Alejandro Muñoz, usuario del colectivo La Huertecica,  “se pueden recuperar y usar hábitos de consumo tradicionales, baratos, naturales y sencillos sin renunciar a una vida moderna y cómoda”.

Después de jugar y escuchar los beneficios que para la salud, el medio ambiente y la economía local tienen estos productos, la marea de bicicletas recorrió junto al río el trayecto que separa el centro de Murcia del Ateneo Huertano “Los Pájaros”, como su nombre indica, ya en plena huerta. El trayecto sirvió, entre otras cosas, para aprender a “salir en bici por la ciudad y señalizar adecuadamente a los coches”, como comentaba Mari Cruz Lucas, usuaria de Fundown. Ya entre frutales, bancales y algún que otro espantapájaros, el grupo disfrutó de una buena paella de verduras para degustar, antes de escucharlos, los beneficios del cultivo y consumo de alimentos ecológicos. Para terminar de convencerse, pudieron conocer a través de sus promotores iniciativas de autoconsumo y agroecología como El Verdecillo y Las Huertas que da la Vida, además de otras como la Red de Economía Alternativa y Solidaria y el proyecto del mismo Ateneo Huertano.

Una vez entrados en confianza, los usuarios de Fundown, el Colectivo La Huertecica, el Proyecto Abraham y la Asociación Leyva se mezclaron para aplicar lo aprendido en Hogares Verdes en tres talleres, y había que mezclarse precisamente porque como explicaba Ana Mazo, mediadora de Fundown, había que “conocer gente nueva y así potenciar las habilidades sociales y de comunicación”. En el primero trabajaron la reutilización, para descubrir que “reciclando materiales contaminantes (como los plásticos) se pueden hacer objetos creativos y decorativos para casa que son muy útiles, ahorrando mucho dinero,como por ejemplo taburetes y sillones”, como explicaba Carolina López, usuaria de La Huertecica. En el segundo prepararon bolsas aromáticas y en el último el postre llegó como pan casero, con mermelada y chocolate, cocinado, eso sí, en horno solar.Repuestas las fuerzas tocaba volver al campus de la Merced, de dónde había salido la ruta, pero después de disfrutar de “una ráfaga de aire fresco y diversión con otras personas con ideas y puntos de vista diferentes”, concluía Cristina Barceló, mediadora de La Huertecica.

Según explica Carmen Molina, coordinadora del proyecto Hogares Verdes, a partir de la jornada ya se han visto algunos cambios: “una chica nos ha confirmado que quiere hacerse socia de Murcia en Bici y que ha perdido el miedo a desplazarse en bicicleta, mientras que un chico ha decidido comprarse una bicicleta tras participar en la actividad”.

  “Hogares Verdes: Sostenibilidad doméstica para colectivos en riesgo de exclusión social” es un proyecto coordinado por la Asociación Columbares y financiado por la Fundación Iberdrola, destinado a promover comportamientos responsables de ahorro de energía, agua y residuos entre colectivos a los que habitualmente no llegan a las campañas de educación ambiental, a través de las organizaciones que los representan.


Más información: hogaresverdes@columbares.org

Colaboraron en esta actividad:
-          Tranvía de Murcia.
-          NaturGreen.
-          Zagaleco.
-          IntermónOxfam.
-          Paparajote.

Ver el resto de fotos:
Álbum completo.

Carlos Egio

No hay comentarios:

Publicar un comentario